¿Por qué tantas agresiones en el ámbito doméstico?

Estos perros no salen mucho, con lo cual hay muchos números para que estos incidentes se produzcan en casa. La cuestión es que bajo el punto de vista del perro, sus comportamientos siempre son adecuados. Pero la mayoría de los propietarios tienen mucha ignorancia. Arrastran conceptos como que tenemos que imponer nuestra voluntad sobre el perro, que tenemos que dominarle, ser los líderes... eso nos lleva a tener muchos conflictos con los perros.

¿Cuáles son las claves?

El problema es que antes de llegar a agredir, el perro tiene otras herramientas para resolver conflictos, como las señales de calma que ignoramos por completo. Giran la cabeza, se hacen pequeños y son gestos que interpretamos como "mira cómo sabe que ha hecho mal", y les castigamos. Si vamos ignorando la manera de hablar del perro, él utiliza otros comportamientos. Empieza a gruñirnos y el gruñido lo tomamos como un auténtico desafío y le castigamos. Si obviamos esos comportamientos, el perro aguanta la presión hasta que no puede más y entonces muerde. Luego hay que añadir otros factores como perros estresados o perros sin socializar.

La mayoría de los ataques se producen hacia niños.

Si el perro llega antes a casa que el niño, tenemos que hacer un trabajo de socialización porque si no lo va a ver como un marciano. Los canes que nacen con niños no tienen problemas si hay un buen manejo por parte de los propietarios. Sucede que los niños rompen con más facilidad la distancia de seguridad, se mueven rápido, ignoran los gruñidos y se meten en la boca del lobo. Pero todos los perros, grandes y pequeños, pueden comportarse así. La diferencia está en que un rottweiler de 50 kilos con una mandíbula poderosa, dientes afilados y un gran poder de embestida, causa daños más graves que un yorkshire de dos kilos.

La alarma ya ha cundido.

Yo trabajo todos los días entre perros y compruebo que el problema es aún mayor que lo que aparece en los medios porque tenemos auténticas bombas de relojería entre las manos, simplemente por ignorancia. Una vez que hemos eliminado las herramientas de los perros para evitar conflictos, ellos echan la boca.

¿Los ayuntamientos aplican bien la norma sobre razas peligrosas?

Tendrían que poner mucha gente para que realmente se cumpliera la normativa. En Berriz se han implicado y damos cursos de formación, porque antes de que se origine el problema lo que tenemos que hacer es concienciar a los propietarios.