donostia. Concidiendo con el acto protocolario de apoyo al euskera del lehendakari López, el Observatorio de Derechos Lingüísticos (Behatokia) reivindicó "un giro de 180 grados en las políticas lingüísticas" de su Gobierno. Si hace unos meses Behatokia denunció el aumento de las quejas -más de 1.400 en 2009- ayer alertó sobre la devaluación del euskera en la Administración. Según su directora, Garbiñe Petriati Ijurra, "es preocupante que la valoración del euskera como mérito en la oferta de empleo público sea menor que hace diez años". El colectivo más afectado es la Ertzaintza, donde aún no han acreditado el perfil 1.500 ertzainas.
En la rueda de prensa realizada ayer Donostia, Garbiñe Petriati Ijurra y Arantza Haranburu Karrera, directora y gestora de Behatokia, advirtieron de que decreto para normalizar el uso del euskara en la Ertzaintza caducó en 2008. "Estamos ya en junio de 2010 y todavía no hay un decreto nuevo", dijo Haranburu.
Según la resolución publicada el 19 de abril en la que se ofertan 140 plazas, 58 tendrán que certificar el primer perfil de la Ertzaintza. En los puestos en los que no se pide el conocimiento del euskara, se valorará como mérito. Según la Ley de Función Pública 6/1989 del 6 de julio, en los puestos que el euskara es meritorio se valorará entre un 5% y un 20%. En este caso se ha valorado en 9,09%.
El Gobierno López también ha lanzado una oferta pública de empleo para contratar 149 plazas: 53 administrativos, 203 ayudantes administrativos y 163 subalternos. De ellas, 38 (71,69%), 98 (48,27%) y 118 (72,39%) respectivamente tienen fecha de obligatoriedad para acreditar el perfil. En el resto se valorará como mérito.
Según Haranburu, "sólo ha acreditado el perfil lingüístico el 43,9% de los trabajadores". En opinión de Ijurra,"los datos de los últimos nueve años demuestran que los ciudadanos tienen que hacer un gran esfuerzo para poder dirigirse a las administraciones en euskara y muchas veces tienen que sufrir consecuencias".