BILBAO. El presidente del GBB del PNV, Joseba Egibar, ha anunciado hoy que su partido estará "vigilante" en la forma en que se aplica en las aulas el plan de Plan de Convivencia Democrática y Deslegitimación del Terrorismo, aprobado por el Gobierno vasco.

En declaraciones en Radio Euskadi, Egibar ha opinado que el Gobierno vasco ha tratado de construir dentro del plan de educación para la paz, "un relato político e histórico para trasladar en las aulas sobre la vida de este pueblo durante las últimas décadas" buscando una visión errónea sobre "vencedores y vencidos".

Ha reiterado la posición contraria de su partido a ese plan ya que debía recoger "un enfoque multidisciplibar de todos los derechos humanos" y además ser un proyecto educativo "basado en la reconciliación", sin "introducir valoraciones de parte".

Egibar ha opinado que "las aulas no pueden ser lugares de reparación de las víctimas" y que sus testimonios "deben estar al servicio de un proyecto educativo".

Además, ha criticado que ese plan haya "salido del departamento de Interior, como instrumento de lucha antiterrorista" y no de la Dirección de Derechos Humanos del Ejecutivo, y que al final haya sido la consejera de Educación, quien lo haya "tenido que gestionar".