BILBAO. La Asociación Nacional de Empresarios de la Industria Farmacéutica (Farmaindustria) ha informado hoy de que el próximo lunes presentará las acciones legales anunciadas contra la nueva medida del Gobierno vasco de dispensación de cuatro medicamentos genéricos.

Estas acciones legales consisten, según indica esta asociación en una nota, en un escrito que requiere a la Dirección de Farmacia de la Consejería de Sanidad del Gobierno vasco la cesación de la vía de hecho mediante la inmediata anulación de la medida de sustitución de fármacos y el mantenimiento de las prescripciones de los cuatro principios activos afectados.

Según se añade, si en el plazo de diez días no cesa la medida, Farmaindustria interpondrá el correspondiente recurso contencioso-administrativo.

Farmaindustria insiste en que esta medida impide a los ciudadanos vascos el acceso a medicamentos originales de marca y limita la libertad de prescripción del médico, además de vulnerar los principios de defensa de la innovación contemplados en la Ley de Garantías y Uso Racional del Medicamento y Productos Sanitarios.

El pasado miércoles, el consejero de Sanidad, Rafael Bengoa, anunció que a partir del próximo lunes los médicos de Osakidetza deben recetar cuatro medicamentos genéricos para tratar enfermedades crónicas y si prescriben los de marca deberán elaborar un informe que justifique esa decisión.

Estos cuatro medicamentos son Atorvastina, para el control del colesterol; Clopidogrel, que es un anticoagulante; Risedronato Semanal, contra la osteoporosis, y la asociación Losartán-Hidroclorotiazida, que se emplea para combatir la hipertensión.

Esta medida, que afecta a 100.000 pacientes, supondría un ahorro de seis millones de euros en Euskadi.

Tras conocer esta medida, Farmaindustria ya anunció el mismo miércoles que presentaría acciones legales en su contra, a lo que el consejero vasco de Sanidad, Rafael Bengoa, respondió pidiendo una "rectificación" al considerar que estaban realizado "afirmaciones falsas".