vitoria. La sostenibilidad de los sistemas sanitario y de servicios sociales tal y como actualmente se conocen ha abierto un intenso debate en Euskadi en los últimos meses, tanto en el ámbito provincial como en el autonómico. Ayer, el consejero de Sanidad, Rafael Bengoa, se refirió precisamente a la posibilidad de establecer en los próximos años un sistema de copago en la Sanidad pública, que afectaría fundamentalmente a los más pudientes, aunque no tardó en puntualizar que a día de hoy esta iniciativa "no está dentro de las medidas de contención del gasto" con las que trabaja su Departamento. El consejero reiteró, en este sentido, que Sanidad aún no ha tomado ninguna decisión sobre este asunto, aunque es un debate "interesante que hay que seguir analizando" porque se trata de "una discusión abierta en distintas entidades".

Bengoa, así, apuntó a la opción ya valorada en su día por el lehendakari, Patxi López, de establecer el pago por receta médica para los "pensionistas ricos", con el objetivo de que puedan "participar más" en el sostenimiento del sistema de salud.

El consejero, de hecho, insistió en que a su juicio es "injusto" un modelo sanitario "en el que haya gente que tiene medios y no participa", mientras que otros jóvenes o parados con menos recursos son obligados a aportar parte del coste de sus medicamentos. El consejero adelantó que "en los próximos tres años", básicamente lo que abarcará el resto de su legislatura, este tema se volverá a "discutir".