vitoria. Agurain inicia la cuenta atrás para el Araba Euskaraz. Esta fiesta, que cada año organiza Arabako Ikastolen Elkartea -institución que agrupa a diez centros educativos de Álava- tiene como eje principal la filosofía educativa y la importancia de la lengua vasca. También es una puesta en común con el resto de la sociedad y una manera de financiación de terrenos y obtención de efectivo para la construcción de nuevas instalaciones en un determinado colegio. En esta ocasión, la ikastola Lautada, de Salvatierra.

Ésta será una buena oportunidad para la citada villa ya que es la segunda ocasión en la que se celebra la fiesta de las ikastolas alavesas en el lugar. La primera cita se dio en el año 1985 y la organizó la ikastola Lope de Larrea. A diferencia de aquella vez, el recorrido de este año no será por el Casco Viejo sino por los alrededores.

El itinerario de este año se desplegará a lo largo de tres kilómetros comenzando en la calle Fueros, a la entrada del casco urbano, seguido por la zona escolar. En la ikastola Lautada a las 9.30 horas se inagurará el festival donde se podrá disfrutar de los productos más señalados de Eusko- Label. Después, a partir de las 12.00 horas comenzarán los deportes rurales y una comida popular acompañada por el grupo Azido Folkloriko, que dará ritmo a esta jornada.

Continuando con el recorrido, en la zona deportiva a las 10.30 horas se podrá asistir a la final del campeonato de pelota. A partir de las 11.00 horas, el recinto se llenará de grupos de danza, finalizando con el concierto de Joselu Anaiak.

Por otra parte, los más pequeños tendrán la oportunidad de dar rienda suelta a su imaginación en los talleres que se expondrán en el barrio San Jorge a partir de las 11.00 horas. Además, en esta zona los niños podrán entretenerse en la ludoteca y pasar una tarde agradable con los payasos Txirri, Mirri eta Txiribiton junior. Y para los jóvenes, el parque Harresi contará con los conciertos de grupos conocidos como Los Beltzas, Laia, 121 Krew, Betagarri y Sexty Sexers. A su vez, el Casco Viejo no quedará al margen. En él se situarán puestos de artesanía, diversas exposiciones, actuaciones musicales y txosnas y, por supuesto, su riqueza patrimonial que, sin duda, provocará la admiración y la curiosidad de todos aquellos visitantes que no la conozcan todavía.

La fiesta de este año, que parte con el logo Gogo biziz, tiene como principio fundamental la reinvindicación del euskera y de la cultura vasca en el territorio alavés. Todo ello llegará el próximo día 20, fecha en la que se celebrará la trigésima edición del Araba Euskaraz. En ese sentido, la reunión de la comisión de coordinación del evento celebrada el pasado jueves, cerró el tema de los colaboradores. Sin embargo, se quiere agilizar en gran medida los turnos de los voluntarios por lo que quieren renovar el llamamiento a la participación.

Dentro de los actos previos a os previstos durante la propia celebración, este domingo tuvo lugar una prueba de automovilístico en Galzar. Además, como previa al Araba Euskaraz, el sábado 19 está prevista la final del campeonato de bertsolaris de Álava.