vitoria. Los anuncios de contactos son, sin duda, una importante fuente de ingresos de los medios de comunicación escritos. Su existencia ha sido siempre objeto de un delicado debate entre quienes consideran legítimo que se publiciten este tipo de servicios sexuales y los que creen que es un elemento que atenta directamente contra la dignidad de la mujer. En medio de esta discusión, Emakunde insiste en que mientras se siga permitiendo la prostitución, los anuncios no se pueden prohibir.

Pagar por sexo, de hecho, no es una actividad ilegal. Ningún Gobierno se ha atrevido hasta el momento a abordar su regulación, por lo que el Instituto Vasco de la Mujer cree que este hecho condiciona que mujeres y hombres sean tratados como objetos sexuales. Sin embargo, el organismo admite que ha detectado ciertas vulneraciones en los anuncios publicados por determinados medios de comunicación por ser demasiado explícitos. La presidenta de Emakunde, María Silvestre, asegura que algunos de ellos podrían estar incumpliendo la Ley de Igualdad, pero que resulta difícil confirmarlo dada la falta de concreción de dicha norma.

Por este motivo, el Gobierno Vasco va a proponer al Parlamento que cree una ponencia que proceda a un desarrollo reglamentario que permita determinar qué anuncios de contactos contravienen la legalidad vigente. Su finalidad última será establecer las sanciones oportunas para evitar que se emplee un lenguaje inoportuno así como imágenes que puedan herir la sensibilidad del lector. "Creemos que determinados anuncios están vulnerando la Ley y por eso hace falta regular el proceso sancionador", aseguró ayer Silvestre durante su comparecencia en la Comisión de Igualdad.

La directora de Emakunde explicó que aunque lo deseable sería la autorregulación por parte de los propios medios de comunicación, en la práctica se ha visto difícil controlar la publicación de las páginas de contactos, por lo que apoya la creación de una ponencia en la Cámara vasca que analice con profundidad esta cuestión.

Silvestre señaló que está a favor de que se penalicen los anuncios de las mafias de la prostitución, pero una prohibición de todos los contactos publicados "tendría consecuencias directas en el bienestar" de las que ejercen este oficio de forma voluntaria que, según explicó, son la mayor parte de las que se publicitan en los medios de comunicación vascos.

aralar en contra Aralar, formación que había pedido la comparecencia de Silvestre en la Cámara, se mostró contraria a las explicaciones dadas por la máxima responsable de Emakunde. Para su portavoz, Aintzane Ezenarro, es preciso diferenciar el debate entre la prostitución y los anuncios de contactos, para actuar sobre estos últimos ya que a su juicio "incumplen claramente" el artículo 26.2 de la Ley de Igualdad. "La actual Ley es muy clara al respecto de los anuncios que ponen en cuestión la dignidad humana", señaló la parlamentaria. En este sentido, Ezenarro recordó que en varios países están prohibidas este tipo de publicaciones sexuales en los periódicos "aunque no tengan cerrado el debate sobre si la prostitución es ilegal o legal".