vitoria. Cuando acabe el verano Álava abrirá las puertas de Abegia, la residencia para personas con problemas mentales severos y drogodependencias, ubicada en el barrio vitoriano de Armentia. El centro, que ha requerido una inversión de 1,6 millones de euros, será pionero en el cuidado de personas en situación de exclusión social extrema, que necesitan un abordaje multidisciplinar imposible de ofrecer, hoy en día, mediante los ámbitos social o sanitario por separado.
Aunque las instalaciones de este edificio hace más de un año que ya están construidas, para fijar su apertura hubo que esperar hasta ayer, fecha en la que se rubricó el convenio suscrito entre la Diputación alavesa, el Gobierno Vasco y Osakidetza. "Para sellar este acuerdo también ha sido necesario que la Cámara vasca dé el visto bueno a Abegia, algo que no sucedió hasta hace dos semanas", aclaró la diputada de Política Social Covadonga Solaguren, en referencia a las acusaciones del PP que señalaban a la institución foral como la causante del desuso de este edificio y de los 40.000 euros que conllevan los gastos de su mantenimiento.
El objetivo de este centro "innovador" es rehabilitar a "medio-largo plazo" a 14 pacientes que se caracterizan por tener al mismo tiempo enfermedades psiquiátricas severas, drogodependencias, alcoholismo y otro tipo de enfermedades crónicas como el sida. La rehabilitación será individualizada de acuerdo a un plan de trabajo consensuado por los profesionales de la unidad y el equipo de referencia de Osakidetza. Asimismo, se busca la integración social de estas personas de entre 18 y 65 años que sufren la marginación dada la gravedad de sus patologías.
Financiación El Gobierno Vasco y la Diputación financiarán el coste de cada plaza, que asciende a 180 euros diarios por paciente. Ubicado en una parcela ajardinada de 5.100 metros cuadrados junto al geriátrico Etxebide, el inmueble cuenta con habitaciones y baños adaptados, salas de reuniones y música, talleres ocupacionales, cocina, comedor o lavandería.