agurain. La Cuadrilla de Agurain, presidida por la nacionalista Mari Carmen Liñares, aprobó ayer una moción en la que pide a las Juntas Generales de Álava que insten a la Diputación y al Gobierno Vasco a que se desbloquee la actual situación al objeto de que se siga el procedimiento solicitado ya por la Confederación Hidrográfica del Ebro para que ésta realice los trámites correspondientes respecto a la construcción de la presa de Korrosparri.

Mientras en el interior de la sede de la Cuadrilla de Salvatierra se llevaba a cabo la votación, en el exterior, los miembros de la Plataforma Korrosparri se concentraron de manera pacífica para reclamar a las administraciones que se posicionen a favor de la suspensión o, en su caso, moratoria durante la cual se realice un informe sobre necesidades actualizadas de abastecimiento de agua -consumos urbanos e industriales de los últimos años y previsiones futuras- y se lleven a cabo planes de ahorro y eficiencia en la gestión del agua. La plataforma contraria a la construcción de la presa ve necesaria la elaboración de un desarrollo técnico y económico de las posibles alternativas.

La plataforma apoya las conclusiones de Bakeaz, encargada de dinamizar el proceso de participación ciudadana impulsado por la Diputación, y cree necesario realizar un estudio actualizado de las necesidades de agua de la zona antes de continuar con el proyecto, según Celia Muro, de la agrupación. A la espera de conocerse el impacto ambiental, se prevé construir una balsa de 4,6 hectómetros cúbicos, de 18 millones de euros. La presa, que acumula más de una década de retraso, estaría en terrenos de Galarreta y Zalduondo de gran valor ambiental.