vitoria. Fomentar el euskera en Euskadi costará 12.690.010 euros. Ésta es la partida que este año el Gobierno Vasco destina para subvencionar los proyectos de ayuntamientos, asociaciones e instituciones locales que promueven la lengua vasca y cuyo plazo de presentación expira el 5 de julio. No obstante, la crisis ha obligado a la Viceconsejería de Política Lingüística a reducir el monto total de las ayudas en 407.990 euros. Es por ello que la viceconsejera Lurdes Auzmendi resaltó ayer el "importante esfuerzo realizado" para mantener una cantidad similar a la empleada en 2009.
La convocatoria más perjudicada por los recortes es la denominada Lanhitz, aquélla que se centra en fomentar el euskera tanto en los centros de trabajo de entidades del sector privado como en corporaciones de derecho público. En este sentido, los fondos para este 2010 serán 2.200.000 euros, lo que supone 510.000 euros de reducción en este ámbito específico respecto al ejercicio anterior, tal y como anunció Iván Igartua, el director de Lanhitz. Sin embargo, no es la primera vez que la crisis se ceba con esta subvención específica ya que el año pasado la coyuntura económica obligó a no conceder todas las ayudas previstas para diseñar los planes en euskera. "La recesión hizo que menos empresas pidieran las ayudas, así que pronosticamos, que como la situación económica para este año sería similar, todavía serían menos las entidades que las solicitarían", matizó Auzmendi.
Una de las novedades de este año será el impulso al trabajo colectivo, por lo que las diferentes asociaciones o instituciones que presenten sus proyectos de manera conjunta, contarán con 10 puntos más a su favor. Otro de los cambios será la forma de pago, de forma que las subvenciones que no superen los 12.000 euros podrán cobrar de una sola vez esa ayuda. En caso contrario se abonará en dos pagos: el 80% antes de comenzar el proyecto y el 20% restante una vez finalizado.
Comercio Por otro lado, la Asociación Nacional por la Libertad Lingüística pidió ayer al lehendakari que derogue el decreto sobre el uso del euskera en el comercio ya que cree que no se justifican las multas de hasta 600.000 euros a los comercios por no poner sus rótulos en la lengua vasca. Lo que sí que se han disparado son las ayudas para ahondar en el aprendizaje de inglés, con casi 4.000 peticiones. Hasta 13 colegios alaveses distintos pudieron ahondar en la lengua de Shakespeare en albergues como el de Bernedo.