EL centro educativo Jesús Obrero representará a Euskadi en la conferencia internacional Cuidemos el planeta, que tendrá lugar del 5 al 10 de junio en Brasilia y que reunirá a jóvenes de entre 12 y 15 años de más de 55 países para discutir los problemas socioambientales globales enfocados al cambio climático.

Esta iniciativa, promovida por los ministerios de Educación y Medio Ambiente de aquel país iberoamericano, surge de la experiencia de las anteriores conferencias Cuidemos Brasil y que involucraron a 13 millones de personas de 20.000 escuelas de todo Brasil. Tras el éxito de estos encuentros, el Gobierno de Lula ha apostado por abrir la conferencia al mundo.

El centro educativo Jesús Obrero está reconocido desde 2008 por el Gobierno Vasco como escuela sostenible, la única en Vitoria, por sus buenas prácticas en educación ambiental a través del programa Agenda 21. A nivel interno el recinto jesuita ha desarrollado su propia conferencia escolar Cuidemos el planeta, donde los alumnos del primer ciclo de la ESO junto a voluntarios de los ciclos formativos de Química establecieron una serie de compromisos para defenderlos en la fase autonómica. De este modo, destacaron acciones como el uso racional del coche y de la calefacción, recogida de la basura cuando se va al monte, separar los desechos para reciclar o desconectar los aparatos eléctricos cuando no se usan.

Tras esta primera fase, los representantes de Jesús Obrero acudieron al encuentro autonómico junto con otras once escuelas sostenibles de Euskadi. Este evento se celebró el pasado mes de abril. Además de elaborar una carta de responsabilidades, en esta cita se eligieron a dos alumnos del instituto gasteiztarra -Amaya Valle, de primero de la ESO, y Brian Saéz de Gordoa, de segundo- para representar a Euskadi en la conferencia de Brasil. Estarán acompañados del coordinador de la Comisión Ambiental del centro, Eduardo Ochoa de Aspuru.

En una tercera fase se ha elaborado una carta de compromisos a nivel estatal en la que, además de los representantes vascos, han realizado sus aportaciones alumnos de Cataluña y Galicia. La cuarta fase, antes de acudir a la cita global, se desarrolla estos días en el ámbito europeo. Lo novedoso de este encuentro es que se trata de una conferencia on line en la que participan alumnos de 7 países europeos (Alemania, España, Francia, Grecia, Italia, Portugal y República Checa). A través de este foro, se acordarán las contribuciones europeas que se defenderán en Brasil.