donostia. "Es evidente que el euskera debe ser utilizado, porque precisamente es su uso lo que da vida al idioma", aseguró ayer la consejera vasca de Cultura, Blanca Urgell, en la presentación de los nuevos fascículos de la colección Bidegileak, dedicada a personas que han trabajado en favor de la lengua vasca. Urgell fue la encargada de cerrar el acto de presentación de estos tomos en Donostia, con la participación de la viceconsejera de Política Lingüística, Lurdes Auzmendi, el nuevo coordinador de la colección Bidegileak, Gerardo Elortza, y el profesor y escritor Iñaki Aldekoa.

Durante su intervención, Urgell agradeció el trabajo realizado por todas las personas que han desarrollado su actividad a favor del euskera a lo largo de la historia y recordó que para que el idioma vasco "perviva" es necesario "garantizar la lealtad lingüística de los vascoparlantes, tanto de los vascófonos de nacimiento como de los neovascófonos".

"Hemos asumido el compromiso de garantizar a las nuevas generaciones el conocimiento y el uso de la lengua vasca, así como prestigiar la imagen del idioma y fomentar el consumo de productos en euskera", recalcó la consejera.

montaña "Estamos construyendo entre todos la montaña del euskera, y en ese camino la colección es un grano muy importante, pero no el único", indicó por su parte Lurdes Auzmendi, quien también manifestó su voluntad de "seguir trabajando a favor de la normalización y la promoción" del euskera y ensalzó la labor del anterior coordinador y director de la colección Mikel Atxaga, recientemente fallecido.

El acto acto celebrado en el Palacio de Miramar sirvió para presentar los números 55, 56, 57 y 58 de Bidegileak, que incluyen las biografías de Jean Barbier; Maria Arizmendi, Kaxeta; Estanislao Urruzola, Uxola; Jose Antonio Arkotxa, Atxukale; Joseba Zubimendi; Karmelo Etxenagusia; Gotzon Garate; Henrike Knörr; Juan Iturralde; Miren Terese Urrestarazu; Fabian Loidi; Isabel Lertxundi; Dominique Dufau; Jean Etcheverry-Ainchart, Adrian Zelaia y Josu Oregi.