madrid. La ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, adelantó ayer que el Gobierno va a presentar la reforma de la ley del tabaco en el Congreso con el apoyo de IU y ERC y espera que, concluido su trámite parlamentario que comenzaría en julio, esté en vigor el 1 de enero de 2011.
La ministra de Sanidad explicó que esta Proposición de Ley se basa en "un artículo único" dirigido a liberar del humo a los bares, locales de ocio y establecimientos de la hostelería, y que entrará en vigor, previsiblemente, el 1 de enero de 2011.
La ministra negó asimismo que haya un desacuerdo con los otros grupos políticos que no participan de la iniciativa, pero confirmó que el PP prefería que se presentara un proyecto en el Consejo de Ministros cuyo debate "se convirtiera en interminable a estas alturas de la legislatura".
"Consenso no significa unanimidad, tengo que decir que el grupo popular no se ha opuesto, simplemente ellos eran partidarios de una tramitación diferente", comentó.
La propuesta registrada en la Cámara suma 174 diputados, con lo que estaría a dos de lograr la mayoría absoluta, aunque es muy probable que consiga el respaldo unánime de todos los grupos parlamentarios, incluido el principal partido de la oposición.
Respaldada por las sociedades científicas y por los diputados, Jiménez calificó la reforma legislativa de la Ley de 2055 de "sencilla" y "equilibrada", y recalcó que será de "obligado cumplimiento" desde el mismo momento en que entre en vigor. La normativa no recoge ninguna restricción en espacios públicos abiertos, como entornos de hospitales o jardines infantiles, o en estadios, terrazas o plazas de toros, pero sí plantea "mínimas excepciones" en el ámbito privado. Así, quedarán exentas de la prohibición de fumar algunas habitaciones de los hoteles, los clubes de fumadores y los espacios donde haya personas recluidas, como cárceles y psiquiátricos, que tendrán que habilitar espacios para fumadores.
Los españoles tendrán que olvidarse de la costumbre de fumarse un cigarrillo o un puro en los bautizos, comuniones y bodas, como hacían tradicionalmente incluso los no fumadores, porque, en opinión de Jiménez, no conviene someter a los hosteleros a "dudas permanentes" en el cumplimiento de la Ley. La titular de Sanidad ha indicado que, a diferencia de la anterior Ley, los establecimientos podrán seguir vendiendo tabaco.