vitoria. El anuncio de huelga en el sector de la hostelería ha causado mucha indignación en la patronal, que asegura que en plena crisis económica, con una pérdida de la actividad cercana al 20%, no es momento de pedir nada. En cualquier caso, duda de que la convocatoria vaya a tener incidencia en los establecimientos de la ciudad, ya que los sindicatos "no recogen el sentir real de los trabajadores", que a juicio de la Asociación de Empresarios de Hostelería de Álava, cuentan con un buen convenio.

Para este colectivo, los sindicatos están "forzando" una nueva subida salarial que ni bares, ni restaurantes ni hoteles de la ciudad son capaces de asumir en un momento así. En este sentido, recuerda que ya el pasado año 2009, pese a la crisis, percibieron un incremento del 3,5%. "Un chaval recién cumplidos los 18 años, y sin ningún tipo de preparación, gana 19.000 euros brutos al año, ¿en qué otro trabajo se puede permitir un sueldo así?", se pregunta Pedro Castellanos, director laboral de la asociación. Por ello, la patronal duda de que la convocatoria vaya a tener éxito.

Sin embargo, la preocupación en los distintos establecimientos hosteleros de la ciudad es perceptible, teniendo en cuenta que el último fin de semana del mes de junio preveían lograr una de las recaudaciones más altas del año. En el Hotel AC General Álava ya tienen prácticamente todas las habitaciones reservadas para los días 25, 26 y 27 con motivo de la celebración de dos de los grandes acontecimientos que acoge la capital alavesa: el Azkena Rock Festival y el Campeonato Europeo de Triatlón. Por ello, su director, Luis María Ogueta, asegura que una huelga en estas fechas "sería nefasta" para el negocio.

En este sentido, Ogueta reconoce que el hotel, como otros tantos de la ciudad, está pasando por una situación difícil como consecuencia de la crisis, con continuos reajustes que les ha llevado a prescindir de algunos de sus trabajadores. "Las cosas están muy mal, trabajamos con el personal justo y no sabemos cómo vamos a terminar el año", asegura.

En el Hotel Barceló Gasteiz el enfado de su directora es también evidente. Leire Galilea asegura que la convocatoria es "todo un despropósito" y que está "totalmente manipulado", ya que ni quiere recortar el sueldo a sus trabajadores ni dejar de reconocer su antigüedad, tal y como aseguran los sindicatos. "Lo único que queremos es un año de transición para lograr un convenio continuista, porque este año no les podemos dar nada", explica la responsable del hotel.

Galilea recuerda que también su hotel se ha visto obligado a despedir a personal fijo, a 20 trabajadores en los dos últimos años, como consecuencia de la bajada en la actividad. "Nuestra prioridad es asegurar los puestos de trabajo, y los restaurantes están igual porque han reducido sus ingresos en un 30%, añade. Por ello, califica de "vergonzoso" que se haya elegido el fin de semana del festival y del campeonato para celebrar un paro. "¿Qué imagen vamos a dar de Vitoria?", se pregunta la directora del Hotel Gasteiz, que confía en una baja incidencia de la huelga y en poder ofrecer el 90% de los servicios.

También desde la organización del Azkena Rock Festival esperan que el evento transcurra "del modo más natural ofreciendo a los asistentes el mejor servicio posible". Así lo aseguraron en una nota en la que insistieron en respetar el derecho a la huelga de cualquier trabajador.