madrid. El Partido Popular formalizará hoy su recurso contra la Ley del Aborto ante el Tribunal Constitucional, cuando falta apenas un mes para que entre en vigor la nueva regulación de la ley de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo.

El recurso será presentado en el Tribunal Constitucional por el coordiador de Justicia y Libertades del PP, Federico Trillo, la portavoz de Igualdad del partido, Sandra Moneo, y el diputado Santiago Cervera.

La ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, insistió ayer en que el desarrollo de la Ley que regula el aborto se presentará "en plazo", antes de su entrada en vigor el 5 de julio, "tal y como está previsto". Jiménez hizo estas declaraciones tras concluir ayer en Madrid el Consejo Interteritorial de Salud, en el que los consejeros del PP solicitaron la retirada de los dos decretos que desarrollan la Ley, ante el recurso de inconstituconalidad que presentarán hoy ante el Constitucional.

La ministra señaló que "raramente" el Tribunal Constitucional decide paralizar una ley aprobada por el Congreso de los Diputados, al tiempo que advirtió que la norma no tolerará "ningún resquicio legal" que permita a comunidades autónomas, como Navarra, negarse a su cumplimiento. "No hay resquicios legales posibles, ya que las leyes se aprueban para el conjunto del territorio español y son de obligado cumplimiento para todos los gobiernos autonómicos, como se va a ver", manifestó la ministra.

La conselleira de Sanidade de la Xunta de Galicia, Pilar Farjas, anunció ayer que la "ruptura" en las relaciones entre las comunidades autónomas y el Ministerio de Sanidad y Política Social, que ha quebrantado "la línea de colaboración, cooperación y respeto institucional que se mantenía hasta ahora" con la aprobación de las dos disposiciones sobre la Ley del Aborto llevadas al pleno del CISNS.