Vitoria, 1 jun (EFE).- Iker y Ane son los nombres más frecuentes entre los recién nacidos en el País Vasco, donde los padres se inclinan por poner a sus hijos nombres euskaldunes y sencillos.
Según ha informado hoy el Instituto Vasco de Estadística, Eustat, desde 1996, es decir hace 14 años, Ane sigue siendo el nombre de pila que ocupa el primer lugar de preferencia de los padres al elegir el nombre de las niñas.
Según este estudio sobre los nacimientos entre 2006 y 2008, el segundo y tercer lugar para las niñas lo ocupan Uxue y Nahia, seguidos por Irati, June y Naroa.
También Iker sigue siendo el nombre de varón preferido por los padres, seguido de Jon y Unai. Tras ellos, los más utilizados han sido Aimar, Markel y Ander.
La mayoría de los padres optan por nombres simples, y entre los compuestos el más habitual es Jon Ander para los chicos, mientras que para las niñas apenas aparecen nombres compuestos con María, tan frecuentes años atrás.
De los 25 primeros nombres más comunes, 21 son euskaldunes y sólo 4 castellanos tanto en el caso de los chicos como de las chicas.
Entre los primeros figuran Adrián, Alain, Pablo y Martín y para las niñas se eligen nombres castellanos como Lucía, Paula, Sara y María.
También llama la atención el incremento de nombres diferentes que se recoge en la estadística de nacimientos de 2008, con un total de 1.793 nombres de niñas y 1.713 de niños, muchos de los cuales aparecen una sola vez y se trata de nombres de origen chino, africano, árabe, italiano o anglosajón.
Debido a este incremento, el número de nombres utilizados ha crecido desde 1999 en un 71,3 por ciento en el caso de las niñas y se haya duplicado en el de los niños. EFE