Vitoria. El número de ciudadanos vascos que tienen contratados seguros privados de salud creció un 6,6 por ciento en 2008 con respecto al año anterior, mientras que las primas recaudadas en asistencia sanitaria por las entidades de este sector alcanzaron los 219,8 millones de euros, un 9,3 por ciento más.
Según datos difundidos hoy por el Instituto Vasco de Estadística -Eustat-, el número de asegurados en la rama de asistencia sanitaria privada alcanzó en 2008 las 369.017 personas en Euskadi, casi 23.000 ciudadanos más con respecto a 2007, es decir, el 17 por ciento de la población vasca.
Los 219,8 millones de euros de primas declaradas por estas entidades representaron un 4% del volumen total de primas para el total del Estado y un 0,3% del Productor Interior Bruto de la Comunidad Autónoma Vasca.
Según el Eustat, algunas de las razones que explican este crecimiento en el número de asegurados fueron la oferta de seguros médicos adaptados a determinados colectivos y para empresas (con ventajas fiscales), así como la ampliación de coberturas.
Según el tipo de póliza, la modalidad de seguros colectivos agrupó al 45,8% de los asegurados, superando a la individual y familiar, que recogió al 43,2% de los asegurados y a las mutualidades públicas (11%).
Pese a las bajas registradas en los seguros individuales o familiares, el aumento de la contratación de seguros médicos colectivos en 2008 permitió que creciera la cifra de asegurados.
La inmensa mayoría de asegurados (94%) tuvo contratado un seguro médico con cobertura de asistencia sanitaria general, que cubre servicios de atención primaria y hospitalaria, frente al 6% que optaron por una póliza de atención específica.
En 2008 se produjeron un total de 1.299.156 consultas médicas, 52.818 ingresos y 154.563 estancias.
Las consultas médicas crecieron un 1,1% respecto al año anterior y las más visitadas correspondieron a las especialidades de traumatología, tocoginecología y pediatría.
Los ingresos hospitalarios aumentaron un 1,2%, con una estancia media próxima a los 3 días, siendo las especialidades de cirugía general, medicina interna y traumatología las que concentraron una gran parte de la atención hospitalaria.