vitoria. En los próximos meses, el Departamento de Sanidad del Gobierno Vasco ahorrará 70 millones de euros en gasto farmacéutico, siguiendo las indicaciones acordadas en marzo en el seno del Consejo Interterritorial de Salud. Este foro, en el que el Gobierno central y las comunidades autónomas diseñaron una estrategia común para "hacer sostenible" el sistema de salud, según explicó ayer en el Parlamento Vasco el consejero de Sanidad, Rafael Bengoa, concluyó que el mercado de los medicamentos genéricos es uno de los ámbitos que más ahorro puede producir en tiempos de crisis.

Así, en Euskadi se reducirá la factura de estos fármacos sin patente en cinco millones de euros en 2010, y hasta en 11,8 millones para 2011, una cifra que variará en función de los cambios en la prescripción médica o de la incorporación de nuevos medicamentos, según explicó la directora de Farmacia de la consejería, Paloma Acevedo.

También se recortará el gasto gracias a la reforma del precio de referencia de los fármacos acordado para 2010, que supondrá un ahorro de 41,25 millones a las arcas vascas, y la reducción del precio de los medicamentos de uso común por valor de 16,7 millones.

Si en la CAV, el ahorro total en medicamentos ascenderá a 70 millones, en todo el Estado se prevé que se dejarán de gastar en los próximos meses 1.500 millones de euros. En Euskadi apremia especialmente la política de recorte, habida cuenta de que el presupuesto del departamento ha crecido 2%, frente al 8% que fue habitual en ejercicios anteriores. Rafael Bengoa afirmó, en todo caso, que estas medidas económicas no afectarán a la "calidad y seguridad" de los medicamentos prescritos.

El parlamentario del PNV Juan Antonio Arieta-Araunabeña, que solicitó la comparecencia del consejero, criticó que Bengoa no contestara "por qué las sustituciones en Enfermería por baja maternal se realizan con personal de otros sistemas sanitarios del Estado, dejando las sustituciones de pocos días para el personal de enfermería que está en las listas de espera de Osakidetza". Arieta-Araunabeña también echó de menos que Bengoa aclarara "si es cierto que ninguno de los médicos internos residentes vascos (MIR) formados en el hospital de Cruces" serán contratados al acabar su formación, y criticó además que el Departamento priorice "los aspectos económicos en detrimento de los aspectos técnicos en las contrataciones".