badalona. La campaña impulsada por el líder del PP en el Ayuntamiento de Badalona (Barcelona), Xavier Garcia Albiol, contra los rumanos de la localidad desató ayer las críticas de las principales entidades sociales en Cataluña, así como del Govern y formaciones del mismo, que se plantean denunciar a la formación por incitar al odio racial.
SOS Racismo de Cataluña y Unión Romaní anunciaron que estudian emprender medidas legales contra el PP por los folletos que llevan el lema No queremos rumanos, y se acompañan de imágenes de rumanos de etnia gitana.
La portavoz de SOS Racismo de Cataluña Alba Cuevas expresó su "indignación" por el díptico, que calificó de "bomba a la convivencia". En la misma línea se manifestó el presidente de la organización gitana Unión Romaní, Juan de Dios Ramírez-Heredia, que argumentó que "no se puede permitir que una persona del rango político" haga "acusaciones de este tipo".
Cáritas, Justícia i Pau mostraron su firme rechazo a la iniciativa que, según dijo la responsable Migración de Cáritas Diocesana de Barcelona, Juana Martín, "estigmatiza" a todo el colectivo de rumanos, y crea un clima "enrarecido" en el municipio barcelonés.
La campaña es una "irresponsabilidad", dijo, al considerar que generaliza y estigmatiza a todo el colectivo de rumanos para obtener un rédito electoral. Por ello, pidió al PP de Badalona que sea "serio y mucho más riguroso" al hablar de inmigración. La consellera de Acción Social y Ciudadanía, Carme Capdevila, anunció que el Govern se plantea denunciar al PP por incitar al odio racial en Badalona. Capdevila explicó que asesores jurídicos del Govern están estudiando el contenido del díptico, que tildó de "grave irresponsabilidad" por "atizar fuegos" y criminalizar a todo un colectivo. Por ello, exigió al PP que "rectifique" y que abra un expediente al líder popular en el Ayuntamiento de Badalona, Xavier García Albiol.