vitoria. A partir de hoy, los conductores de autobuses escolares van a tener que andar con más cuidado cuando pongan en marcha su motor. No van a poder quitar los ojos del volante tanto cuando estén en ruta. porque se pueden encontrar con patrullas de la Ertzaintza para inspeccionar si su vehículo lleva, y si se usan, los reglamentarios cinturones de seguridad. Pero una vez que lleguen a su destino, tampoco podrán respirar tranquilos porque allí mismo también les pueden hacer una especie de Inspección Técnica de Vehículos (ITV).

La Dirección de Tráfico del Gobierno Vasco desarrolla durante esta semana, una campaña especial de vigilancia del transporte escolar en Euskadi con el objetivo de mantener la seguridad de este tipo de desplazamientos. Ésta es la única manera de reducir el número de siniestros en las carreteras.

Según informó ayer el Departamento de Interior, a lo largo de esta semana, agentes de las Unidades Territoriales de Tráfico de la Ertzaintza incrementarán los controles sobre los autobuses dedicados al transporte del alumnado de los centros escolares. Por este motivo, está previsto realizar inspecciones en ruta para comprobar el uso de los sistemas de seguridad como, por ejemplo, los cinturones por parte de los escolares en el caso de que el vehículo esté dotado de ellos. También se van a realizar controles en las proximidades de los centros escolares con el fin de comprobar el resto de condiciones técnicas de los vehículos.

Durante el año pasado, la Ertzaintza controló un total de 593 autobuses y formuló 108 denuncias por incumplimiento de alguna de las normas que son obligatorias.

La vigilancia de este tipo de vehículos es una tarea ordinaria de la Policía autónoma vasca que se lleva a cabo durante todo el curso lectivo. No obstante, la Dirección de Tráfico considera a los escolares como segmento prioritario y ha planificado durante este año dos campañas especiales: la que comienza hoy y otra para el mes de octubre.