logroño. Alrededor de 3.000 personas secundaron ayer la manifestación convocada por las organizaciones agrarias UAGA, UAGN, EHNE, UPA y UAGR para denunciar el "lesivo" acuerdo firmado en la Interprofesional del Vino de Rioja el pasado 8 de marzo. Un acuerdo que, según las organizaciones convocantes "no garantiza la transparencia en el mercado interno del Rioja".
El punto de concentración fue ante la fachada de la sede del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada Rioja, en Logroño, desde donde los manifestantes fueron andando hasta el centro de la capital riojana, en cuya plaza del Espolón, un periodista leyó un manifiesto con el que recordó que los agricultores "son trabajadores de la viña y no empresarios ni terratenientes como algunos quieren hacernos creer", con una única pretensión: "vivir dignamente de su trabajo". Asimismo, indicó que "la Interprofesional lo que ha hecho ha sido inclinarse claramente hacia el sector comercial en lugar de favorecer los intereses de todos sus miembros, adoptando un acuerdo que únicamente penaliza a los viticultores con la reducción de rendimientos".
Por eso, las organizaciones convocantes de la manifestación hicieron un llamamiento a todas las organizaciones de productores, a los dirigentes de las cooperativas y a los políticos del amplio territorio que abarca la DOC Rioja (Álava, navarra y La Rioja) para que defiendan a los viticultores y su trabajo.
Interrumpido únicamente por los aplausos, pitidos y muestras de apoyo de los asistentes, el periodista terminó con la propuesta de las organizaciones convocantes cuyo fin, entre otros, es "deshacer el acuerdo firmado el pasado 8 de marzo e implantar uno nuevo que defienda la renta del agricultor" y "volver al principio de presidencia rotatoria entre sectores, con carácter inmediato y obligatorio", urgió.
35 céntimos por kilo de uva La movilización de ayer responde al rechazo que ha generado entre los productores de uva el acuerdo de la Interprofesional, que decidió rebajar el rendimiento del 100% al 90% en uva tinta, con un máximo de 5.850 kilos por hectárea, y del 69% en uva blanca, lo que supone un total de 9.000 kilos por hectárea; así como que "el límite de vino que está justificado obtener por cada cien kilos de uva, queda establecido para la campaña vitivinícola 2010-2011 en 74%".
Tras años de bonanza económica, en los que el precio de la uva llegó a superar el euro y medio por kilo, la pasada vendimia se podría saldar, en el mejor de los casos, con 65 céntimos, aunque algunos elaboradores no están dispuestos a pagar más allá de 35. Uno de los grandes receptores de uva de Rioja Alavesa, Bodegas AGE, de Fuenmayor, ya ha pagado un adelanto de 50 céntimos, pero no ha dicho cuánto más abonará.