Vitoria. La localidad alavesa de Nanclares de Oca fue el viernes el escenario de las detenciones de tres individuos a los que se acusa de 54 robos con butrón en gasolineras, bares, empresas y bodegas. Las investigaciones -inscritas en la denominada operación Basiano- se iniciaron a principios de este año, cuando agentes de la Guardia Civil detectaron un incremento de robos con fuerza a través de este mismo método. Este grupo, que tenía como principal objetivo el dinero en metálico, estaba compuesto por tres personas que se apoyaban en otras dos o tres dependiendo del tipo de robo a cometer.
Además de unos 81.000 euros, los autores de los robos se llevaron de los locales otros efectos, como ordenadores portátiles, valorados en conjunto en unos 53.000 euros.
Durante el día, los autores de los robos reconocían las inmediaciones del lugar y elementos como vías de acceso y fuga, posible vigilancia policial o sistemas de alarma. Por la noche, utilizando prenda oscuras, pasamontañas y guantes, y con las herramientas necesarias, se desplazaban a esos mismos lugares empleando un conductor que nunca perdía el contacto a través de un walkie-talkie con el jefe del grupo, para recogerlos una vez perpetrado el robo.
Como consecuencia de la investigación, fueron arrestados B.S., de 37 años, y E.Y.M., de 31, ambos nacidos en un país del este y vecinos de Logroño, y F.J.M.L., varón de 42 años, natural y vecino de Navarra. También se decidió imputar a D.G.Q., mujer de 21 años, natural y vecina de Logroño. También se les acusa de un delito de robo con violencia e intimidación, presuntamente cometido en julio del año pasado, cuando amenazaron a un vigilante al que ataron mientras cometían el robo.
Navajazo en bilbao Por otro lado, la capital vizcaína fue testigo la noche del viernes al sábado del arresto de un hombre de 30 años en Jardines Albia acusado de un delito de lesiones con arma blanca, después de que asestara un navajazo a la altura de la ingle a otro varón que se había negado a entregarle dinero. Como consecuencia de las heridas, la víctima tuvo que ser evacuada al hospital de Basurto. El herido dijo a los agentes que había sido agredido por un individuo que le había instado a que le diera dinero y que, ante su negativa, le asestó un navajazo a la altura de la ingle, que fue encontrada en el lugar de los hechos. Un amigo de la víctima pudo retener al presunto autor de los hechos, que fue detenido por los agentes, quienes comprobaron que se trata de un varón de 30 años con antecedentes delictivos, que fue arrestado por un presunto delito de lesiones con arma blanca.