vitoria. La Hacienda Foral alavesa comenzó ayer a devolver a los contribuyentes parte del dinero derivado de la declaración de la Renta. Según explicó, hasta la fecha se han presentado un total de 49.023 declaraciones, de las cuales 43.265 salen a devolver, por un importe de 43.265.249 euros y con una media de 1.000 euros. Además, 5.543 contribuyentes deberán pagar un importe global de 3.791.367 euros.
En un comunicado, la Diputación Foral de Álava explicó que el 57% de los contribuyentes han confirmado sus declaraciones confeccionadas a través de Internet y de las entidades financieras colaboradoras, el 21% ha utilizado el teléfono, el 5% el servicio interativo y el 17% ciento ha acudido al edificio de Hacienda. Sin embargo, la institución foral señaló que el plazo para confirmar las confeccionadas finaliza el 21 de mayo y todas aquellas personas que, a partir de mañana, confirmen su declaración podrán cobrar en 48 horas hábiles si les da a devolver.
Asimismo, el Departamento de Hacienda recordó que, junto con el folleto explicativo de la campaña, se remitieron las etiquetas identificativas para que aquellas personas que no han recibido en su casa la propuesta del Impuesto de Renta de la Personas Físicas, IRPF, puedan presentar su declaración de la Renta antes del 19 de junio, fecha de finalización de Rent@araba.
En caso de tributar por primera vez en Álava, deberá personarse, a partir del 29 de abril en las oficinas de la Hacienda foral con el DNI para darse de alta en el censo y poder entregarle la etiqueta identificativa.