Vitoria. El proyecto de red de alta tensión presentado por Red Eléctrica para enlazar Vitoria y Castejón a través de la Montaña Alavesa afronta una nueva radiografía. El gabinete de Patxi Lazcoz, pese a haber sido acusado de apoyar el polémico trazado, ha decidido realizar un informe que va más allá de la evaluación del impacto ambiental del trazado. Según informaron fuentes del equipo de gobierno a DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA, los técnicos municipales ya se han puesto manos a la obra para analizar la afección que la telaraña metálica podría tener sobre la salud de las personas si se materializara. Un trabajo que jamás ha ejecutado ningún ayuntamiento del Estado respecto a ninguna obra.

Este informe de impacto en la salud de los ciudadanos no es el primero del Ayuntamiento, puesto que ya se había iniciado uno a cuenta del soterramiento, y tampoco será el último. El pionero desafío forma parte de las exigencias que conlleva para Vitoria haber alcanzado la V fase de la Red Europea de Ciudades Saludables, un organismo perteneciente a la Organización Mundial de la Salud. En cualquier caso, en lo que respecta a la red de alta tensión, dicho documento se sumará a los que están confeccionando el Centro de Estudios Ambientales, el Departamento de Medio Ambiente y el área rural. Serán, por tanto, cuatro los trabajos que finalmente presentará el Consistorio el próximo 5 de mayo.

Igual de intensa está siendo la actividad de la Junta de la Cuadrilla de Montaña Alavesa. Anoche aprobó el modelo de impreso que comenzará a repartirse desde hoy mismo, para que vecinos, entidades o instituciones puedan presentar sus reparos contra el trazado.

El modelo reúne características muy similares a los de la propia Diputación y con ellos se trata de facilitar el ejercicio del derecho de los alaveses para oponerse al pasillo de 117 kilómetros y 262 torres de entre 50 y 81 metros que atravesará el territorio condicionando su desarrollo económico y social.

Iniciativas similares están llevando a cabo algunas asociaciones, sobre todo las relacionadas con el uso respetuoso del medio ambiente, como son las deportivas, que están facilitando a sus asociados y a quienes se lo solicitan los impresos que ha elaborado la Diputación para poder presentar sus alegaciones. E, incluso, de alaveses que por cuestiones profesionales viven fuera del territorio histórico.

Por su parte, la Coordinadora que integran Montaña Alavesa, Trebiño, Oyón-Oion y Elburgo, así como varios ayuntamientos navarros, continuará los próximos días diseñando nuevas actuaciones populares para mantener y extender la sensibilización social contra este proyecto, siempre desde un marco de la legalidad. Precisamente hace poco se conoció que el Consejo de Ministros había rechazado la solicitud de celebrar consultas en los municipios que lo habían pedido: los alaveses de Bernedo, Elburgo, Lagrán y Peñacerrada y los navarros de El Busto, Espronceda y Sansol.

El Gobierno central interpreta que esta petición no cumple los requisitos de fondo exigidos por la Ley Reguladora de Bases de Régimen Local, "ya que no se trata de un asunto de carácter local, sino supramunicipal".