vitoria. El modelo comercial vasco es propio y único. Destaca por la preponderancia de los locales especializados y por una densidad de establecimientos alta, por encima de la media comunitaria que, a su vez, se encuentra por debajo de los ratios que disfrutan en el Estado y en Italia.

Junto a esas particularidades, hay otras que cincelan un carácter particular al gremio comercial vasco. Entre ellas, destaca la superficie comercial media. Ésta era de 100 metros cuadrados en 2008 -un metro por cada habitante de la CAV-. Los estudios del Gobierno Vasco a los que ha tenido acceso este diario evidencian que la superficie de ventas ha crecido de forma continuada desde 2005 (un 13%) de la mano de los nuevos establecimientos abiertos.

No obstante, el crecimiento ha sido mucho más intenso en el comercio no especializado, dejando locales con una media de 418 metros, gracias al tirón de las grandes superficies comerciales, fórmula que abunda en los tres territorios. Los comercios especializados apenas si llegan a 80 metros por cada negocio, aunque el 75% de la oferta comercial se encuentra en este tipo de formato, generalmente en manos de minoristas.