madrid. Las principales asociaciones de aeropuertos y líneas aéreas europeas, el Consejo de Aeropuertos Internacional (ACI Europe) y la Asociación de Aerolíneas Europeas (AEA), pidieron ayer una revisión de la normativa sobre las restricciones de vuelo por cenizas flotando en atmósfera.
"Aunque las aerolíneas y aeropuertos de Europa consideran la seguridad una prioridad absoluta, se cuestionan la proporcionalidad de las restricciones de vuelo actualmente en vigor", indicó ACI Europe en un comunicado suscrito también por AEA.
"La erupción del volcán islandés no es un acontecimiento sin precedentes y los procedimientos aplicados en otras partes del mundo para las erupciones volcánicas no parecen hacer necesarias las restricciones que han sido impuestas en Europa", prosigue.
El secretario general de la AEA, Ulrich Schulte-Strathaus, afirmó que los vuelos de verificación efectuados por varias compañías no han puesto de manifiesto "ninguna irregularidad en absoluto".
Así hacía referencia a los vuelos que tres aerolíneas europeas, Air France, KLM y Lufthansa, realizaron ayer en Francia, Holanda y Alemania, respectivamente, para detectar posibles daños en sus aviones por el efecto de la nube de ceniza volcánica en sus aparatos.
Las tres arrojaron resultados, "esto confirma nuestra petición para que se apliquen otras opciones para evaluar el riesgo real. Por ejemplo, la FAA tiene un procedimiento vigente a nivel mundial para identificar zonas de exclusión de vuelo", dijo Schulte-Strathaus en referencia a la Administración Federal de Aviación estadounidense. "Las aerolíneas deben poder volar donde sea seguro volar y tomar las decisiones en consecuencias. Es lo que nos demandan nuestros pasajeros", dijo.
reunión El ministro de Fomento, José Blanco, también presidente de la Comisión de Transportes de la UE, ha convocado para hoy una Cumbre Europea para tomar medidas ante el cierre de gran parte del espacio aéreo del Continente. La reunión se celebrará por videoconferencia y se producirá después de las reuniones de Eurocontrol, el organismo internacional europeo encargado de la seguridad aérea en el Continente. En estas, explicó el ministro, será analizada la situación y evolución de la nube.