Laguardia. El Colectivo Ecologista de La Rioja (CER) ha enviado una carta a los grupos junteros de Álava pidiendo su apoyo para presionar a Caja Vital. Su intención pasa por elevar el tono crítico para que la institución de ahorro alavesa desista en su apoyo a la construcción de un campo de golf en Haro.

Recuerda el CER que "en la localidad de Haro la empresa Paisajes del Vino, en la que participa la Caja Vital como accionista, tiene previsto realizar un campo de golf en el paraje de Atamauri. Este proyecto afecta a más de 120 hectáreas, estando prevista la transformación del paraje con la construcción de un campo de golf y más de 1.500 viviendas".

En ese sentido, el colectivo naturalista denuncia que en ese lugar "existió a principios del primer milenio un poblado vascón. Si bien los informes del Gobierno de La Rioja indican que no se verán afectados por la construcción del campo de golf y de la urbanización asociada, dudamos de que no se vean afectados restos que no se encuentren inventariados". Además, "el campo de golf y las 1.500 viviendas asociadas al proyecto no sólo limitarán e impedirán la conservación de los restos vascones de principios del primer milenio de nuestra era, sino la posible creación de un centro de interpretación de estos restos arqueológicos".

Lo más grave, sin embargo, es que "este proyecto se situará a varios kilómetros de Haro, creará graves problemas con el suministro de servicios municipales de esta localidad, problemas de contaminación de los acuíferos del Tirón por las elevadas dosis de fertilizantes y fitosanitarios que se utilizarán en el campo de golf, salvo durante la construcción y tampoco creará empleo".

El CER reconoce que "muchas personas e instituciones podrán alegar que existen beneficios; sin embargo, todos ellos solo lo son a corto plazo y asociados exclusivamente a las licencias de obras del proyecto, nada más".

Petición concreta Por todo ello solicitan a cada uno de los grupos junteros con representación en la Cámara foral alavesa y que cuenten con representación en los órganos de gobierno de la Caja Vital Kutxa "la retirada de esta entidad de este proyecto. Creemos que la Vital se debe dedicar a favorecer el desarrollo sostenible de Álava y de las provincias donde opera, y no dedicarse a un proyecto especulativo e impactante como el presente con el medio ambiente y la ordenación territorial de La Rioja."