madrid. Renfe reforzó sus servicios ferroviarios con 3.400 plazas adicionales, mientras que operadores aéreos y empresas de autobuses facilitan transportes por carretera a los pasajeros afectados por el cierre de los aeropuertos europeos por la nube de cenizas del volcán Eyjafjallajökull de Islandia.
La empresa ferroviaria Renfe anunció que ha doblado seis trenes del AVE entre Madrid y Barcelona, con 2.400 nuevas plazas, que se unen a las 20.000 que oferta diariamente entre ambas ciudades y ha reforzado con otras mil plazas las conexiones entre Madrid-Pamplona, Madrid-Valencia, Madrid-Bilbao-Irún y Lisboa-Hendaya, estas dos últimas a través de Castilla y León.
Iberia, por su parte, ha contratado más de 70 autobuses para trasladar a sus pasajeros afectados por el cierre de los aeropuertos europeos afectados por la nube de cenizas del volcán de Islandia. En total ha reubicado a 4.000 pasajeros en medios alternativos y ha alojado en hoteles de Madrid a más de 5.000 clientes. Ante la apertura de los aeropuertos españoles desde las 15.30 horas de ayer y de forma paulatina, Iberia anunció que recuperaría las operaciones de las rutas afectadas, aunque la situación no se normalizaría hasta hoy.
Asimismo reiteró a sus clientes que no acudan a los aeropuertos si su destino está afectado y que facilitaría cambios y reembolsos de los billetes hasta el 29 de abril.
La firma de autobuses Alsa anunció también que reforzaría sus servicios, hasta que se normalice completamente la situación aérea.