vitoria. Los grupos del Parlamento Vasco se pronunciaron ayer de manera unánime a favor de que el Gobierno autonómico dé los pasos para declarar la zona de los Montes de Vitoria como parque natural en el plazo "más breve posible". De esta forma, la Cámara se suma a las peticiones que ya han planteado en el mismo sentido la Diputación Foral de Álava y el Ayuntamiento de Vitoria.

En la iniciativa aprobada por unanimidad se insta al Departamento de Medio Ambiente a aprobar en el plazo más breve posible el Plan de Ordenación de Recursos Naturales de los Montes de Vitoria, con objeto de declarar dicho espacio como parque natural, y que reclame en su caso al Ayuntamiento de Vitoria que aporte la documentación complementaria que se estime necesaria. La iniciativa ha sido impulsada por EA y transaccionada posteriormente por PSE, PP, Aralar y EA. En la votación ha obtenido también el respaldo del PNV.

Norberto Aldaiturriaga (PNV) confió en que no haya ningún obstáculo para la pronta resolución del expediente. Natalia Rojo (PSE), pese a apoyar la iniciativa, aportó una visión más matizada que el resto de grupos sobre las "supuestas amenazas" que afectan a esta zona, en referencia al proyecto de alta tensión Vitoria-Castejón. Desde el PP, Leopoldo Barreda, dio por hecho la existencia de una amenaza sobre los Montes de Vitoria. Por parte de Aralar, Dani Maeztu respaldó "el impulso político" y Jesús Mari Larrazabal (EA), impulsor de la iniciativa, recordó que esta zona de los Montes de Vitoria conforma un entorno natural "de enorme valor ecológico y paisajístico".