Vitoria. El Departamento foral alavés de Agricultura ha iniciado los trámites para crear un sistema blindado contra el fuego en las masas forestales del territorio. Para mejorar el servicio, ha aprobado la licitación mediante procedimiento abierto para la contratación de maquinaria y personal para los próximos cuatro años. Un gran esfuerzo que irá acompañado de una inversión millonaria, ya que el Ejecutivo foral tiene previsto dedicar a estos capítulos más de cinco millones de euros.
El presupuesto, tal y como se publicó ayer en el Boletín Oficial del territorio, se dividirá en dos grandes bloques: recursos humanos y medios mecánicos. Entre ambos capítulos, la Diputación Foral de Álava realizará un desembolso total de 5.201.755 euros. Una cantidad importante que reforzará sobre todo la seguridad en los montes del territorio entre 2010 y 2014 pero que, a tenor de los balances realizados por el Gobierno Vasco, se halla más que justificada. Lakua confirmó que los incendios forestales correspondientes a tan sólo el año pasado, que calcinaron 650 hectáreas de masa forestal y 530 de cereal, provocaron pérdidas por valor de 5,3 millones de euros.
maquinaria y personal La contratación de la maquinaria y maquinistas para la realización de trabajos de retén y extinción de incendios forestales licitada por el Departamento foral de Agricultura estará dotada de una partida económica de 1.195.875 euros y el Servicio de Montes será el encargado de su tramitación. Las firmas interesadas en hacerse con esta adjudicación dispondrán de una semana a partir de hoy para presentar sus ofertas. En este decreto, la partida correspondiente a 2010 será de 255.000 euros
Al margen de estos equipos, el ente foral ha iniciado una segunda licitación relacionada con la contratación de maquinaria especializada en trabajos de construcción de infraestructuras de protección de incendios forestales, un capítulo que estará dotado con 1.605.880 euros para los próximos cuatro años y con 343.000 para 2010. Estos medios mecánicos se dedicarán a la limpieza de bosques y a la ejecución de cortafuegos, fundamentalmente.
Paralelamente, la Diputación reservará otros 2.400.000 euros para la contratación de personal, presupuesto que en lo relativo a 2010 ascenderá a 318.000 euros. Al igual que en el apartado anterior, el contrato será tramitado por el Servicio de Montes del Departamento de Agricultura.