vitoria. La Diputación ha aprobado una nueva sanción a la empresa Quavitae Bizi Kalitatea por importe de 62.400 euros a la vista de los incumplimientos del contrato en la residencia de mayores de Ariznabarra. La multa hace referencia a ciertas faltas detectadas en las 26 visitas de inspección que se han realizado entre octubre de 2008 y septiembre de 2009, en las que se ha constatado la existencia de vacantes de puestos de trabajo de cobertura obligada que se encuentran sin cubrir en determinadas fechas e instrucciones que se han incumplido.

Este expediente sancionador recoge multas que van desde los 1.200 euros hasta los 6.000 euros por las deficiencias registradas durante los controles e inspecciones realizadas por el Instituto Foral de Bienestar Social por limpieza insuficiente, por retrasos en el horario establecido o inatención a los usuarios, entre otras cosas.

Es la segunda vez que el Consejo de Diputados impone una sanción a la empresa Quavitae Bizi Kalitatea, que pertenece al grupo Mapfre, por prestar una asistencia inadecuada y por incumplir varios aspectos del contrato administrativo considerados como faltas graves. Como resultado del primer expediente sancionador abierto en octubre de 2008, la Diputación impuso una multa de 45.000 euros. Además de los dos expedientes sancionadores abiertos a la empresa adjudicataria del contrato de gestión del servicio público de la residencia Ariznabarra, la institución foral ha dejado de abonar 1,7 millones de euros por las plazas vacantes imputables a la empresa adjudicataria y las horas no trabajadas a consecuencia de la huelga.

Cabe recordar que los trabajadores de la residencia Ariznabarra están inmersos en un paro que dura ya más de dos años. De las 140 plazas con las que cuenta, sólo el 70% están ocupadas ya que la Diputación decidió no enviar más personas a este centro hasta que se solucione el conflicto laboral.