Vitoria. La lucha contra la lacra de la violencia de género tiene desde este mes una nueva herramienta. No en vano, los ya conocidos como teléfonos Bortxa, que ponen en contacto directamente a las víctimas de la sinrazón machista con las unidades policiales encargadas de su protección en casos de emergencia, estrenan una función extra. A partir de ahora, los citados artilugios contarán con una opción que comunicará a las mujeres con un servicio de atención psicológica y de asesoramiento.

Bortxa es una tecnología conocida en el territorio histórico. De hecho, en 2009 eran 24 las alavesas que contaban con él (176 en el conjunto de la CAV). Se trata de un teléfono móvil que se pone a disposición de las víctimas en un plazo de 12 horas. En él hay un botón que, con sólo pulsarlo, pone en contacto directo a la mujer con la Ertzaintza o con los servicios de Emergencias. Hasta la fecha, la configuración de la terminal no permitía realizar llamadas a otros abonados, pero sí recibirlas.

El caso es que desde ya, el teléfono permitirá a las usuarias acceder al Servicio de Atención Telefónica a las Víctimas de la Violencia de Género (900 840 111), recurso dependiente de la Dirección de Atención a las Víctimas de la Violencia de Género del Gobierno Vasco. Desde esa atalaya, la Administración autonómica proporciona atención telefónica las 24 horas a las víctimas de violencia de género, ofertando, de forma ininterrumpida, asistencia psicológica e información y orientación a las mujeres que padecen situaciones de violencia y que las sitúan en una posición de victimización o vulnerabilidad.

Orientación El Servicio de Atención Telefónica a las Víctimas de la Violencia de Género integra prestaciones sociales de información, orientación, acompañamiento y derivación y atención psicológica de escucha, contención emocional y orientación tanto en situaciones de crisis como de emergencia.

La implantación de esta nueva función a todos los terminales del teléfono Bortxa se realizará de manera progresiva a lo largo de este mes. Según el Departamento vasco de Interior, de esta forma, las mujeres usuarias, además de disponer de un medio rápido de comunicación con las unidades policiales en situaciones de emergencia, se sentirán más escuchadas y acompañadas.