GASTEIZ. Unos 15.000 alumnos vascos de ESO, Bachillerato y Formación Profesional recibirán charlas de profesionales sanitarios y personas que han sufrido lesiones medulares en accidentes de tráfico, dentro de una campaña para prevenir este tipo de siniestros.

El departamento vasco de Interior, promotor de esta iniciativa junto a la Asociación para el Estudio de la Lesión Medular Espinal (Aesleme) y la aseguradora AXA, ha dado a conocer esta iniciativa, que ha sido acordada hoy por el Consejo del Gobierno Vasco.

La campaña, que lleva por lema "Gerta dakizuke-Te puede pasar" pretende informar y sensibilizar en materia de seguridad vial al alumnado de los centros vascos de Educación Secundaria.

Gracias a este convenio, que la Dirección de Tráfico mantiene desde hace una década con Aesleme y a la que se ha sumado AXA, se crearán varios equipos formativos compuestos por lesionados medulares y profesionales sanitarios, quienes impartirán charlas a los alumnos.

Como novedad, la campaña incluirá en esta ocasión tres sesiones de "Road Show", una representación escénica en la que los protagonistas reales de un accidente de tráfico -policías, bomberos, médicos y accidentados- tratarán con sus testimonios de despertar la conciencia de los jóvenes frente a los riesgos de la carretera.

La financiación de la campaña, que asciende a 49.000 euros, correrá a cargo del Departamento de Interior y AXA.