pamplona. La llegada del tren de alta velocidad a Navarra dio ayer un paso de gigante con la firma del convenio de financiación que permitirá al Gobierno foral adelantar las obras del tramo entre Castejón y Pamplona. El presidente del Ejecutivo autonómico, Miguel Sanz, y el ministro de Fomento, José Blanco, dieron luz verde en Pamplona al documento que habilita el inicio de las obras para el primer semestre de 2011, prácticamente en víspera electoral, y cuya construcción se prevé finalizar para 2015. Un acuerdo que ambos mandatarios calificaron de "hito histórico" y que celebraron como "fruto del consenso y del diálogo" porque "blinda la llegada del TAV a la Comunidad Foral.

Algo que, no obstante, queda pendiente de que el Estado acompase al ritmo del corredor navarro la construcción del tramo entre Zaragoza y Castejón, y avance en la conexión de la Y vasca. Dos tramos que Blanco garantizó ayer que se llevarán a cabo y que serán para el transporte de viajeros y mercancías. "La voluntad es clara, la decisión está tomada y no va a faltar esfuerzo para cumplir con las fechas y los objetivos que hemos señalado", subrayó el titular de Fomento en referencia al trazado entre Zaragoza y Castejón que, insistió, estará finalizado al mismo tiempo que el que unirá Castejón con la comarca de Pamplona para dentro de cinco años.

La que no está tan clara es la conexión con la Y vasca, que facilitará la salida a Europa por Irun en alta velocidad, y cuya sigue en trámites administrativos. Algo que no ha impedido al Gobierno foral anunciar su puesta en marcha para 2016, apenas un año después de la finalización del trazado convenidas ayer, con un vídeo promocional difundido por Internet en el que elogia las repercusiones que la llegada del TAV tendrá para Navarra.

plazos corregidos Unos plazos que el propio Blanco tuvo que corregir en presencia de Sanz ayer por que "no se sustentan sobre el rigor. Nadie podrá adquirir un compromiso sustentado desde el rigor hasta que finalicen los estudios informativos y se realicen los proyectos", destacó el ministro recordando que todavía quedan trámites para poner en marcha ese trazado, entre ellos determinar el punto exacto de conexión, que todavía está por decidir.

No obstante, Blanco afirmó que su ministerio "tiene claro" que el corredor navarro conectará con la Y vasca, y que servirá tanto para el trayecto como para mercancías. "Nunca hemos tenido dudas", insistió el titular de Fomento, que pese a todo, considero que los plazos fijados por el Gabinete de Miguel Sanz se corresponden "con la intención y la voluntad" de su Ministerio. En cualquier caso, la firma que tuvo lugar ayer puso de manifiesto el buen momento que atraviesan las relaciones entre ambos gobiernos. Sanz, incluso, aseguró que sin la presencia de José Blanco en Fomento el acuerdo suscrito ayer "difícilmente hubiera sido una realidad".