DONOSTIA. La Asociación de Hostelería ha explicado, en un comunicado, las alegaciones que presentarán al anteproyecto de Ley que prepara el Gobierno vasco en materia de drogodependencias, que incluye la prohibición de fumar en bares y restaurantes.
Los hosteleros piden que se determine con claridad la cuantía de las sanciones por las diferentes infracciones y rechazan que se responsabilice a los propietarios de los bares por el consumo de tabaco en su interior.
"Si el establecimiento cumpliese con los requisitos necesarios, como son los de avisar mediante carteles, avisos personales, etc, éste debe quedar exento de cualquier responsabilidad", sostiene la Asociación.
Respecto a las sociedades gastronómicas, defiende que a las personas que no sean socias y sean invitadas por los socios se les prohíba fumar, ya que no están sometidas a los estatutos. De esta manera los hosteleros pretenden evitar "subterfugios legales que conlleven o fomenten la competencia desleal en diferentes ámbitos".
Asimismo, pide que "a una determinada hora de la noche se prohíba el consumo de cualquier tipo de comida o bebida en la calle".