Vitoria. Álava necesita con urgencia nuevas estrategias turísticas no sólo para atraer a más visitantes, sino para que los que deciden quedarse a dormir en el territorio aumenten las noches que se quedan en los hoteles. Éstas dos parecen ser las únicas medidas que pueden frenar la caída en picado que año tras año muestran los datos del sector hotelero. Sólo el año pasado la cifra media de ocupación -un 44,77%- bajó casi en diez puntos con respecto al 57,20% de 2008. Es por ello que la Asociación de Empresarios de Hostelería de Álava (AEHA) alerta sobre esta cifra al ser "la más baja de la última década".

El resultado de esta drástica disminución también ha provocado que el propio volumen de negocio haya bajado un 17% respecto al ejercicio anterior y, en consecuencia, que se necesitaran menos personas al frente. En este sentido, el informe anual de ocupación hotelera elaborado por AEHA revela que el empleo en este sector se redujo el año pasado en un 12%.

Los hosteleros alaveses, hartos de esta situación, reclaman medidas que ayuden a equilibrar la oferta y demanda de los hoteles. "Hemos entrado en una dinámica difícil de sostener porque hay mucha oferta y el turista medio que acude a nuestro territorio es evidente que no pernocta en su mayoría".

La agrupación insta a las instituciones a que rediseñen el tipo de turismo actual tanto de la capital como del resto de Álava. La idea es que al visitante no le dé tiempo en un día a ver todos los lugares de interés y, en consecuencia, tenga que quedarse más noches a dormir en la provincia. Se necesita dar al turista razones de peso para que vea en estos lares el cenit de sus vacaciones, en vez de descubrirlos porque estén cerca de otros. "Debemos solicitar a las instituciones públicas que a la hora de planificar la estrategia turística se deben abordar los motivos de por qué los turistas sólo están de paso", matiza la AEHA.

cifras de 2010 Los expertos del sector tampoco ven signos de esperanza en las cifras de ocupación hotelera que se están obteniendo en Álava en lo que vamos de este año. "Ya se conocen los datos de enero y febrero y demuestran la misma tendencia o que incluso empeoran, si los comparamos con el mismo período del año anterior". Si bien es cierto, que la agrupación hostelera es consciente de que los dos primeros meses del año son los que por tradición suelen tener las peores cuotas, afirman que los porcentajes hablan por sí mismos. "Entre enero y febrero de 2010 las cifras de ocupación son del 35,14%, frente al 38,8% del año anterior o frente al 50,17% de 2008". Un panorama poco alentador para los hoteles que no ve en 2010 la solución de su particular crisis de pernoctaciones. "La situación lejos de mitigarse va empeorando por momentos y la posibilidad de destruir empleo es evidente", critica la Asociación de Empresarios de Hostelería de Álava.