Vitoria. La falta de escrúpulos y de cerebro, en unos casos, o los despistes, en otros, provocan situaciones de alarma en las carreteras. Pese a los esfuerzos de comunicación y de sensibilización llevados a cabo por diferentes instituciones durante los últimos años con el fin de contener las crecientes cifras de víctimas de accidentes de tráfico, aún hay conductores que se toman a risa su propia vida o que ponen en riesgo las de los demás debido a su inconsciencia. Ése es el caso de dos pilotos ya detenidos por la Ertzaintza ayer y anteayer en la red viaria de la CAV. Uno en Álava y el otro en Gipuzkoa circularon varios kilómetros en sentido contrario por la AP-68 a la altura de Pobes y por la A-8 en Deba.

Según relataron fuentes del Departamento vasco de Interior, los motoristas de la Unidad de Tráfico de Álava interceptaron el pasado martes a una conductora que originó una grave situación de riesgo en la Vasco-Aragonesa. Por otra parte, ayer de madrugada los agentes de la Policía autonómica arrestaron a otro piloto que circulaba en dirección contraria por la A-8 en Deba y que, para más inri, dio positivo en la tasa de alcoholemia.

En el caso alavés, la conductora kamikaze, de 51 años, provocó una situación de caos difícil de relatar al circular hacia Bilbao pensando que iba a La Rioja. Según su relato, una confusión la llevó a plantarse en la carretera al revés que el resto del mundo. Desde Interior se confirmó que a las 14.35 horas la centralita de SOS Deiak empezó a recibir numerosas llamadas que alertaban del ritmo y de la dirección de un vehículo rojo, que circulaba entre Pobes y Subijana a gran velocidad por la AP-68, aunque en sentido contrario, hacia Bilbao pero por el carril que va a Zaragoza.

Inmediatamente motoristas de la Ertzaintza se dirigieron al lugar y vetaron el paso de vehículos para asegurar la zona. En el tramo de Urkabustaiz, antes de llegar a Altube, uno de los motoristas pudo colocarse delante del turismo, y le obligó a detenerse. La conductora dio un resultado correcto en la prueba de alcoholemia. Fue detenida por un presunto delito de conducción temeraria y quedó en libertad en espera de comparecer ante la autoridad judicial.

Por otra parte, sobre la una y cuarto de la madrugada de ayer, la Ertzaintza detuvo en Zarautz a un conductor, de 42 años de edad, por un presunto delito contra la seguridad vial. Al parecer el arrestado también circuló en sentido contrario por la A-8, entre Zumaia y Deba. El coche iba en sentido Bilbao por la calzada contraria, la que se dirige hacia Behobia. En Deba se cruzó con un vehículo de la Guardia Civil que le realizó señales luminosas. Supuestamente, el infractor corrigió su marcha en la zona de Itziar y circuló de manera normal hasta el peaje de Zarautz. En este punto, la Ertzaintza, alertada por la Benemérita, identificó al conductor. En las pruebas de alcohol, el arrestado arrojó tasas que duplican el máximo permitido.