barcelona. Unas 15.000 familias españolas guardan cada año sangre de cordón umbilical en bancos privados extranjeros, tal y como explicó ayer Ángel Álvarez, presidente de VidaCord, único banco de sangre de cordón umbilical autorizado en España, que ha denunciado la mala praxis de muchos "brokers" que operan aquí.
Según Álvarez, que reclama al Ministerio de Sanidad que acabe con esta situación fraudulenta, entre 15 y 18 intermediarios actúan en España reclutando sangre con publicidad engañosa y con fines puramente mercantilistas, "aprovechándose de la falta de información de las familias y de su buena voluntad para encajar un servicio que en muchos casos es fraudulento".
Omitir que entre el parto y el procesamiento de la sangre no deben pasar más de 24 horas, ofrecer dobles depósitos de la muestra, o la posibilidad de descongelar las células para multiplicarlas y congelar después varias fracciones, si fuera necesario, son algunas de las falsedades que se emplean, en palabras de Álvarez, para convencer a las familias de que contraten este servicio en bancos del extranjero.
También anunció ayer Ángel Álvarez que 650 familias que guardan sangre de cordón umbilical de sus hijos en VidaCord han decidido almacenar esta sangre en las instalaciones que tienen en España, lo que significa, por ley, que las muestras están a disposición universal de cualquier persona que las pueda necesitar.