vitoria. Llega el momento, como todos los años por estas fechas, de ponerse al día con el Erario. Seis de cada diez contribuyentes alaveses comenzarán a recibir en los próximos días las declaraciones de la Renta ya confeccionadas por el Departamento de Hacienda, mediante la modalidad Rentafácil. Un total de 104.500 documentos a los que, cómodamente, deberán dar su visto bueno si se muestran de acuerdo o, por el contrario, corregir en las propias instalaciones de la Diputación solicitando cita previa. El plazo para los primeros expirará el próximo viernes 21 de mayo; para los segundos, dos semanas antes, el viernes 7.
Cada vez quedan más lejos los tiempos en los que los contribuyentes archivaban todos sus documentos en una carpeta a la espera de que llegara la cita anual con el fisco y dedicaban varias jornadas a rellenar complejos formularios que, en el peor de los casos, acababan en manos de un asesor una vez agotada la paciencia del sufrido ciudadano. José Luis Cimiano, diputado alavés de Hacienda y Finanzas, fue el encargado de dar a conocer el pasado 26 de marzo todas las novedades que la campaña de Renta 2009 ofrecerá a los contribuyentes del territorio, bajo el lema Araban zeu ardatz-En Álava cuentas tú.
El portavoz foral detalló que el número de declaraciones ya preparadas ha pasado de las 98.000 del año pasado a las 104.500 del actual. "Se redoblan los esfuerzos para incrementar el envío de las declaraciones confeccionadas a fin de facilitar la labor a los contribuyentes", manifestó en su día. Asimismo, recordó que "este año volverá a aplicarse la deducción de 400 euros a la totalidad de contribuyentes", al igual que el año pasado, bajo el epígrafe de Deducción para incentivar la actividad económica.
Al finalizar la campaña de Renta, la Hacienda alavesa prevé distribuir un saldo neto entre los contribuyentes de 100 millones, ya que estima se devolverán 158 millones y espera recibir 58 millones con las declaraciones positivas. La devolución media rondará los 1.075 euros y el ingreso medio los 1.933 euros.
El Plan de Modernización de la Hacienda alavesa ha permitido además habilitar un nuevo servicio de telefonía interactiva que mejorará la relación con los ciudadanos, ya que estará disponible las 24 horas del día, los siete días de la semana.
Paralelamente, se mejorará la relación con los contribuyentes extranjeros facilitando información de la campaña en folletos redactados en idiomas como el inglés y el árabe. Además, se contará con puntos de atención en los ayuntamientos alaveses de Oion, Salvatierra, Murgia, Campezo y, también en la Asociación de las 4 Torres, donde los contribuyentes podrán aceptar las declaraciones y solicitar cita previa.
otras modalidades Al margen de la modalidad Rentafácil, la Diputación activó también ayer el sistema Rentared, para que todos los que lo deseen efectúen la declaración de la renta a través de Internet, utilizando un programa de ayuda.
Además, en el plazo aproximado de un mes, se pondrá en marcha el sistema clásico de gestión de declaraciones, de manera presencial, conocido como Rent@raba. Este servicio se presta en las propias oficinas de Hacienda, en las entidades financieras colaboradoras y en las asesorías y gestorías autorizadas. El plazo para presentar la documentación requerida se abrirá el próximo 3 de mayo y concluirá el 18 de junio.
Por último, este mismo día, también dará inicio la modalidad Autorenta, mediante la que los contribuyentes realizan sus declaraciones en los impresos oficiales o con la impresión del programa de ayuda. El plazo de presentación de los documentos expirará el 25 de junio.