sidney. Las autoridades australianas advirtieron ayer del riesgo de que un buque chino encallado cerca de la Gran Barrera de Coral con una fuga de petróleo se rompa y vierta al mar gran parte de las 950 toneladas de crudo que transporta.

El Gobierno del estado de Queensland indicó que el Shen Neng 1 encalló el sábado por la noche en un banco de arena a 70 kilómetros de la costa, cerca de la turística isla de Kepel, al noreste de Australia, y alertó del riesgo de que el escape de petróleo dañe la mayor barrera de coral del planeta.

"La situación es seria y existe un riesgo muy real de que el barco se parta en dos, hacemos todos los esfuerzos para limitar los daños en la Gran Barrera", señaló la gobernadora de Queeensland, Anna Bligh. También aseguró que la nave, de 230 metros de eslora y que transportaba también 65.000 toneladas de carbón, chocó contra la barrera cuando navegaba a su máxima velocidad, a 15 kilómetros de la ruta de navegación e informó de que un barco de la Policía permanece cerca del buque por si es necesario evacuar a sus 23 tripulantes.

Las autoridades han detectado después de varios vuelos de reconocimiento por la zona varias manchas de petróleo cercanas al barco y "un pequeño número de ellas a dos millas náuticas al sudeste de la nave", pero no se ha producido ninguna fuga de gran tamaño.

Las autoridades han rociado la zona con un compuesto químico para dispersar las manchas y se plantean volver a hacerlo.

El director de Salvamento Marítimo, Patrick Quirk, señaló que la nave está muy dañada a babor y reconoció ante los medios que "corre peligro de que se partan algunas de sus estructuras principales y el buque se rompa en varias partes".

Las autoridades marítimas tratarán de remolcar el buque hasta el puerto mas cercano, en la costa de Queensland, pero Bligh expresó su temor de que esta operación sea contraproducente e incremente el petróleo vertido, que tardará unos dos días en llegar a las costas de Queensland. La Gran Barrera de Coral está compuesta por casi 3.000 pequeños arrecifes y más de 900 islas a lo largo de 2.600 kilómetros en el océano.