vitoria. El Gobierno Vasco ha iniciado el procedimiento de modificación del Plan Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) del Parque Natural de Urkiola, con el fin de impedir las explotaciones mineras en la cantera de Zalloventa, por su consideración de espacio natural protegido. La consejera de Medio Ambiente, Pilar Unzalu, ha firmado ya la orden por la que se iniciará la modificación del PORN, por lo que a partir de ahora no podrá otorgarse ninguna autorización, licencia o concesión para actividades extractivas sin un informe favorable del órgano foral competente.
El paso dado por el Gobierno Vasco está encaminado a impedir las explotaciones mineras en este espacio natural protegido, en sintonía con la petición del Parlamento Vasco del pasado mes de febrero. Además, el Departamento de Medio Ambiente ha basado su decisión en un informe ambiental del mismo mes, que sostiene que la actual regulación resulta "insuficiente" para prevenir el posible deterioro o las alteraciones sobre los hábitats naturales y de especies en Urkiola, designado Lugar de Interés Comunitario (LIC) y por tanto, sujeto a la Directiva Hábitats.
El hecho de que Urkiola figure en la lista de LIC hace que le resulte de aplicación lo dispuesto en el artículo 6 de esta Directiva Hábitats, en cuyo apartado 2 se establece que "los Estados miembros adoptarán las medidas apropiadas para evitar, en las zonas especiales de conservación, el deterioro de los hábitats naturales y de los hábitats de especies, así como las alteraciones que repercutan en las especies que hayan motivado la designación de las zonas, en la medida en que dichas alteraciones puedan tener un efecto apreciable en lo que respecta a los objetivos de la presente Directiva".