Vitoria. Una empresa alavesa, que hace siete años se dio a conocer por hallar unas bacterias que destruían el fuel del Prestige, lidera una investigación que busca combatir patologías alimentarias como la salmonela con productos biológicos. El objetivo es ofrecer productos alternativos a los químicos que son potencialmente contaminantes y peligrosos en su uso. Además de la salmonela, en la actualidad, A&B Laboratorios lidera un proyecto para combatir otras patologías alimentarias, como la listeria o e.coli, con nuevos desinfectantes hechos con ingredientes biológicos.
El director de Calidad e I+D+i de esta empresa, Kepa Izaguirre, explicó que la salmonela se puede evitar haciendo uso de elementos que están en la propia naturaleza, algo similar a lo que ocurrió con la penicilina. Para ello, un equipo de químicos y biólogos selecciona microorganismos con potencial "degradativo de residuos orgánicos" y los convierte en materia prima con la que elaborar una nueva generación de productos más sostenibles. Un campo en el que tienen experiencia, ya que en el año 2003 consiguieron encontrar unas bacterias que eran capaces de destruir el hidrocarburo. De esta forma, fabricaron un producto que sirvió para limpiar las costas impregnadas con fuel, tras el hundimiento del Prestige. Este producto trasciende lo anecdótico, ya que a día de hoy se utiliza para limpiar derrames de hidrocarburos en carreteras, pabellones industriales o garajes.
En el catálogo de esta empresa figuran 38 productos "ecodiseñados", es decir, que se han fabricado reduciendo el impacto ambiental del producto a lo largo de todo su ciclo de vida, seis de los cuales, cuentan además con ecoetiqueta europea, un distintivo que reconoce los productos ecológicos mas avanzados. Se trata del mayor fabricante nacional de productos de ecodiseño" y en sus nueve años de actividad, acumula ya varios galardones medioambientales, el último de ellos, el Premio Europeo de Medio Ambiente a la Empresa 2009-2010, entregado el pasado 3 de marzo por los Príncipes de Asturias.