vitoria. Hay temas que, por su trascendencia pública, sobrepasan el escenario político y se convierten en recurrentes para el común de los mortales, que los hacen propios entre sus preocupaciones cotidianas. Ése es el caso de la polémica reforma de la Ley del Aborto. Además de todo tipo de discursos políticos y declaraciones altisonantes de unos y otros, los vascos han demostrado tener una opinión muy bien formada al respecto. De hecho, así lo demuestran los resultados de una encuesta telefónica realizada a mediados del pasado mes de noviembre por la Dirección de Estudios del Departamento de Presidencia del Gobierno Vasco, que se dio a conocer ayer mismo. Según los mismos, la práctica totalidad de la sociedad vasca (96% de los contactados) conoce la reforma legislativa. Y son pocos los que se quedan fríos ante un tema tan candente. En ese sentido, una mayoría (60%) desaprueba que las chicas de 16 y 17 años puedan interrumpir su embarazo sin el consentimiento de los padres, porcentaje que se acentúa según la ideología del consultado. A mayor conservadurismo, mayor rechazo a la citada posibilidad. Así, los votantes del PP son los más reacios a tal circunstancia (un 93% lo ven mal o muy mal) y los de EB y, curiosamente, los de UPyD, los que más la apoyarían (56% y 75%, respectivamente, que lo verían bien o muy bien).
Aparte de tal circunstancia, que es el punto más polémico de la reforma legislativa aprobada por las Cortes españolas, la sociedad vasca ve con buenos ojos, en general, la nueva Ley del Aborto. Ante la pregunta que cuestiona sobre la posibilidad de que las mujeres aborten libremente dentro de las 14 primeras semanas de gestación, la encuesta certifica un apoyo mayoritario a tal medida. En concreto, un 53% ve bien o muy bien la interrupción del embarazo en los términos de la nueva normativa, otro 13% asiste al debate y ni se decanta ni rechaza la posibilidad y un 8% prefiere no contestar. Por contra, hay un 26% de vecinos de la CAV para los que la legislación promovida por el gabinete Zapatero es poco menos que obra del demonio.
Ahora bien. Dentro de una línea general receptiva a la regulación de la interrupción del embarazo, también es cierto que existe una mayoría que fía la decisión a adoptar al ámbito de la conciencia de cada uno. Ahondando en esta conclusión, un 51% de los consultados considera que se debería permitir a los médicos negarse a ejecutar abortos. Son mayoría frente a un 40% que espera todo lo contrario. Por partidos, esta peculiaridad reitera los trazos explicados con anterioridad. Los contactados que declararon ser seguidores de opciones más conservadoras imponen su criterio frente a los progresistas, entre los que la opción que obliga a los galenos a abortar sí o sí es mayoritaria.
Respecto a la gestión realizada respecto a la gripe A, la realidad ha impuesto sus condiciones en la opinión pública. De hecho, un 54% de los vascos considera la infección gripal de nuevo cuño como poco grave. Además, la mitad de la población ha estado poco preocupada por la pandemia, porcentaje al que se suman los que ni siquiera se han asustado un poco, que serían el 22%. Pero como lo cortes no quita lo valiente, hasta el 56% considera que la información sobre la gripe ha sido clara.