vitoria. La mayoría de los vascos está a favor de que se impulse un modelo de enseñanza trilingüe en los centros educativos, tal y como pretende el gabinete de Patxi López. Sin embargo, no todo el mundo está igualmente convencido acerca de que este plan consiga que los estudiantes sepan hablar bien las tres lenguas, es decir, el euskera, el castellano y el inglés, una vez terminen la enseñanza obligatoria. Así se pone de relieve en una reciente encuesta telefónica que ha realizado el Gobierno Vasco a través de la Dirección de Estudios de Presidencia. En el mismo análisis se concluye que son los votantes del Partido Popular los partidarios que más impulsan un sistema de enseñanza que dé mayor peso a la lengua extranjera.

El Departamento de Educación del Gobierno Vasco tiene la intención de experimentar su proyecto a partir del próximo curso en un total de 40 centros educativos de la Comunidad Autónoma Vasca tanto públicos como concertados. Sin embargo, antes ha querido consultar la opinión de la ciudadanía al respecto.

Así, la gran mayoría, hasta un 75% de la población, refrenda el nuevo modelo lingüístico propuesto por el Ejecutivo vasco. El territorio que concede un mayor apoyo a dicho plan es el de Bizkaia, seguido por el de Álava y Gipuzkoa. Como curiosidad, cabe destacar que son los mayores de 65 años los que ven con mejores ojos que se lleve adelante la reforma.

Atendiendo a la ideología de los consultados, quienes más se resisten a la aplicación del plan ideado por Educación son los votantes de EA, seguidos por los de Aralar, aunque con bastante distancia. Las distintas visiones que existen entre los partidos en relación al modelo trilingüe ya quedaron claras a principios de este mes en el Parlamento Vasco, cuando prácticamente todas las formaciones, excepto el PP, mostraron sus reservas al proyecto que pretende llevar a la práctica la titular de Educación, Isabel Celaá.

Cabe destacar también que sólo un 42% cree que el nuevo modelo educativo logrará que los alumnos de 16 años consigan un buen nivel en las tres lenguas.