vitoria. ¿Cuál es la perspectiva de recuperación del turismo vasco para 2010 frente a 2009?
Yo diría que más que perspectiva de recuperación del turismo vasco en 2010, ya nos recuperamos y muy bien a lo largo de 2009. El primer semestre del año pasado no fue nada bueno y sin embargo conseguimos cerrar el ejercicio con un crecimiento del 5%. Después de haber tenido un 12% de entrada de turistas en enero y un 7% de pernoctaciones, no podemos más que ser optimistas. No se trata del análisis de un mes, llevamos ocho meses de crecimiento sostenido, asíque la perspectiva es optimista.
¿Podemos entonces hablar de una tendencia consolidada?
No podemos hablar de tendencia consolidada, porque lamentablemente en materia ed turismo, y más en el País vasco, hay muchos factores que afectan a que vengan más o menos turistas. No depende sólo de nuestros modelos de promoción, ni siquiera de que seamos competitivos o de la calidad.
¿De qué otros factores hablamos?
Hay muchos factores que pueden influir. Ha podido influir la crisis mundial y provocar una rebaja en el número de turistas extranjeros, lo que ha provocado que nos centremos más en el turismo nacional. Circunstancias diversas que han conducido a que Euskadi, en diferentes épocas, no haya sido un objetivo turístico.
Los datos de entrada de turistas correspondientes a enero son excepcionales y nos llevan a pensar en un 2010 muy positivo.
La valoración de lo ocurrido en enero es totalmente positiva. El hecho de que hayamos tenido 11.600 entradas más que el mismo mes del año anterior, un 12% más, es un dato muy importante.
El segundo mejor enero de toda la historia turística de Euskadi, ¿no?
Efectivamente. Y ese dato en un momento en el que aún nos encontramos en vías de salir de la recesión es muy favorable. De los mejores de todo el Estado. Y eso que enero y febrero, desde el punto de vista del turismo, son meses malos.
¿Podríamos interpretarlo como un brote verde?
Yo tengo un carácter bastante realista, así que no lo sé. Creo que es fruto de este momento, del tiempo que llevamos trabajando, de la apuesta importante por el turismo estatal. Es que lo que ha crecido en los tres territorios ha sido sobre todo el turismo estatal y fundamentalmente en Álava, donde ha aumentado un 28%. Espectacular.
¿Cómo valora esta mayor afluencia de turismo estatal?
La apuesta promocional que hemos hecho, no solo nosotros sino también el resto de las comunidades, es por el turismo de cercanías. Eso no quiere decir que hayamos dejado de pensar en el extranjero. Tenemos la vista puesta en países como Francia y Reino Unido, sobre todo en aquellas ciudades con las que tenemos enlaces aéreos directos. Es algo que no podemos perder, porque los turistas van allá donde les llevan las compañías aéreas. Si quieres venir a Euskadi desde el extranjero es porque te resulta accesible y cómodo.
¿A qué achaca los buenos resultados de Álava?
A veces coinciden los acontecimientos que tienen lugar en las capitales y enero es un mes bueno para los negocios en Vitoria. También hemos realizado un esfuerzo importante en los últimos meses por potenciar Rioja Alavesa. Comenzamos centrándonos en la época de la vendimia y el alojamiento hotelero en la zona está mayormente cubierto. La suma de estos factores, sumado a los agroturismos, que tienen sus clientes y han hecho sus campañas de promoción, a la campaña del spot de fin de año, al turismo de negocios que en Álava ha sido muy importante en enero, han arrojado este resultado tan positivo.
¿Qué ofrece Vitoria al turismo de negocios?
Mucho. Los hoteles tienen una infraestructura estupenda y unos servicios importantes de cara al turismo de reuniones. Ello ha posibilitado que la ocupación hotelera sea elevada en enero.
Ha hablado de los buenos resultados de la campaña del spot de fin de año, una iniciativa muy discutida...
Bueno, creo que fue una campaña cuestionada por un sector, pero el spot ha sido muy bien recibido por el resto de los españoles. Ha ofrecido una imagen atractiva, moderna, vanguardista y apetecible de Euskadi que invita a venir a celebrar cada uno de los 365 días del año. Vende la idea de que cualquier momento es bueno para venir.
¿Resultará rentable?
Expliqué los datos de la campaña en comparecencia parlamentaria. Dije que la inversión realizada en esta campaña se ha multiplicado por mucho. No quiero decir que no demos puntada sin hilo, pero analizamos muy mucho lo que invertimos y lo que nos reporta. Y lo que nos da esta campaña es mucho.
¿Qué es lo que comprende la campaña, al margen del spot?
Las críticas se han centrado en el spot, pero hay mucho más. Hubo una campaña previa que creaba la incógnita para que la gente lo viera, un sitio web en el que se podía entrar para ver todos los anuncios emitidos en las diferentes cadenas el último día del año y hay que tener en cuenta, sobre todo, que se trataba de la primera vez en la historia en la que se emitía un mismo anuncio a la vez en cuatro cadenas privadas. Fue un acontecimiento que creó una expectativa y que provocó que más de 4.600 entradas de esa web se descargaran el spot. No es solamente lo que ha supuesto el spot, que ha sido mucho y lo hemos rentabilizado, también está todo lo que ha generado la campaña on line, la campaña en prensa y la expectativa que ha creado.
¿Un seguimiento sin precedentes?
Las cifras se explican por sí mismas. Ochenta y dos medios de comunicación han hablado de Euskadi y lo han hecho de forma favorable. Algunas cadenas han difundido el making of cuando las imágenes aún no estaban disponibles. Por primera vez una comunidad autónoma ha emitido un anuncio el día de fin de año, justo en un momento en el que los anuncios están muy vinculados a la exclusividad, lo selecto, la alta gama. Que Euskadi haya cobrado este protagonismo ha sido muy favorable y creo que los vascos están contentos y orgullosos de ello. Ha sido una minoría la que ha estado en contra, como puede estarlo de otras muchas políticas que podemos hacer, pero creo que el éxito no fue puesto en duda por ningún partido político.