madrid. Ocho mil personas mueren al día en el mundo por enfermedades que podrían curarse, como la tuberculosis, la malaria o el sida infantil, pero no se evitan porque ocurren en países africanos, en la India o Bolivia, donde los pacientes no tienen acceso a los métodos de diagnóstico ni a los tratamientos.
Estos millones de personas han sido bautizados como los "enfermos olvidados" y para romper esta invisibilidad Médicos Sin Fronteras ha puesto en marcha la campaña www.yonolvido.org, que ofrece a través de vídeos, fotografías y mapas información sobre los desafíos de estas enfermedades.
"Estas 8.000 muertes diarias son evitables, dando los accesos a los tratamientos existentes y desarrollando nuevos fármacos más adaptados a las condiciones del mundo en desarrollo", explicó la presidenta de esta ONG, Paula Farias.
La campaña ofrece los testimonios de enfermos de malaria, sida infantil, tuberculosis, kala azar, chagas y la enfermedad del sueño, que viven en Zimbabue, República Centroafricana, Etiopía, India, Camboya, Bolivia y Armenia.
"Los desafíos en cada una de estas enfermedades son diferentes: a veces los métodos de diagnóstico y los tratamientos son deficientes o poco adaptados a contextos sin recursos, o directamente no existen, como en el caso de numerosas formulaciones pediátricas; otras veces existen pero los pacientes no tienen acceso a ellos por su elevado precio o por las carencias de los sistemas de salud", añade la responsable de Médicos Sin Fronteras (MSF).
A lo largo de este año, una exposición itinerante recorrerá diversas ciudades españolas para intentar acercar las vidas de estos "enfermos olvidados" a los ciudadanos.