vitoria. El norte del Estado y las islas Canarias se vieron las caras ayer con el vendaval Cynthia. Y el enfrentamiento se saldó con demasiados sustos, 40.000 apagones de luz en viviendas, alrededor de 60 vuelos comerciales cancelados y una víctima mortal. Una mujer de 82 años de la localidad ourensana de Vilar de Barrio falleció al caérsele encima una parte del muro de una nave. Galicia se vistió de luto y, además, fue una de las comunidades autónomas que más sufrió el rugido del temporal durante la tarde, con ráfagas que llegaron a alcanzar los 197 kilómetros por hora. Eso sí, ya por la noche, el ciclón devoró sin miramientos a todas las regiones españolas que llevaban bastantes horas en alerta roja.
Las noticias sobre incidentes provocados por el temporal se sucedieron ininterrumpidamente a lo largo del día, procedentes de decenas de rincones de todo el Estado. En Galicia, donde 27.000 abonados sufrieron cortes del suministro eléctrico, el 112 atendió hasta las ocho de la tarde más de 850 incidencias relacionadas con el temporal, en la mayoría de los casos caídas de árboles y postes, levantamientos de tejados e inundaciones. No muy lejos se quedó Castilla y León, cuyo servicio de emergencia registró en torno a 560 llamadas por los mismos motivos. En esta comunidad, uno de los sustos gordos de la jornada se produjo al caer parte de la fachada del viejo edificio de la Guardia Civil de Ponferrada. Además, varios ríos superaron los niveles de alarma fijados por la Conferencia Hidrográfica del Duero y 63.000 personas se quedaron sin luz.
Madrid, La Rioja y Navarra, al igual que Euskadi, también sufrieron caídas de árboles y cables e incidencias similares a lo largo del día. Y, de la misma manera que en el País Vasco, los rugidos se hicieron más intensos por la noche. No obstante, ya al mediodía quedó prohibida la circulación de camiones.
Canarias, por su parte, se llevó la palma de vuelos cancelados. El temporal obligó a suspender hasta una veintena de trayectos, si bien, al revés de lo que sucedió en el resto del Estado, a lo largo del día volvió la normalidad a las islas.