vitoria. Calma antes de la tempestad. Así trascurrió ayer el día en el territorio histórico, que amaneció plácidamente en medio de unas condiciones meteorológicas especialmente benignas y radicalmente distintas de las que se impondrán hoy, fecha elegida por Eolo para castigar a estos lares con la tormenta perfecta. No en vano, todas las previsiones elaboradas al respecto coinciden en señalar el peligroso panorama que se presentará a lo largo de la tarde y hasta la madrugada del domingo. Entonces, las rachas de viento sur rondarán los 120 kilómetros por hora y, en determinados puntos expuestos por su elevada orografía, los 150. Serán los efectos de una ciclogénesis explosiva, un fenómeno que se dejará notar especialmente a partir de las 18.00 horas y que remitirá tímidamente según vayan avanzando las horas y entrando el día de mañana.
Por todo ello, y en previsión de situaciones de riesgo, las instituciones han tomado cartas en el asunto y han decidido suspender buena parte de las actividades deportivas, extraescolares, culturales y sociales que estaban convocadas para hoy. ¿La justificación? Sencilla. Prima la seguridad por encima de cualquier otra circunstancia.
Los partes meteorológicos son claros y hablan de una situación que ha requerido la activación de la alerta roja, que es el grado máximo de alarma para afrontar fenómenos climatológicos susceptibles de provocar daños humanos y materiales de importancia. Se esperan vientos huracanados que se empezarán a notar al mediodía. Entonces, según los modelos que manejan desde Euskalmet, Agencia vasca de Meteorología, las velocidades del viento rondarán los 100 kilómetros por hora. Esas rachas incrementarán ligeramente su fuerza desde las 18.00 hasta las 21.00 horas. A partir de ahí y hasta las 3.00 de mañana, el parte es escueto: "Velocidades superiores a los 120 kilómetros por hora". En adelante, el vendaval continuará campando a sus anchas aunque, progresivamente, perderá intensidad a lo largo del domingo. Ante tal panorama, las recomendaciones son claras y las medidas adoptadas también. Todo el deporte federado al aire libre se ha suspendido -desde las 15.00 horas y durante 24 horas-, así como la absoluta totalidad de las especialidades deportivas entre escolares y las actividades que estaban programadas en colegios, polideportivos y centros cívicos. En ese mismo sentido, el Ayuntamiento de Vitoria ha decidido dejar sin efecto su servicio de alquiler de bicicletas, dado que se desaconseja al extremo la circulación con este tipo de vehículos o con motocicletas en episodios como el que envolverá la capital y la Llanada a lo largo de hoy.
Asimismo, los edificios culturales más importantes del territorio histórico -Bibat, Artium, Catedral de Santa María y Valle Salado- permanecerán cerrados para evitar daños y eludir aglomeraciones de gente. Los parques y jardines de toda la provincia, sobre todo, los que tengan carácter arbolado, prohibirán el acceso de viandantes. Este veto se mantendrá desde el mediodía en La Florida, El Prado y en las instalaciones lúdicas de Mendizorroza y Gamarra. Aparte, se avisará del riesgo de caminar por zonas de esparcimiento tradicionales como La Senda, Paseo de Cervantes, Fray Francisco o El Batán o en aquellos lugares de la provincia en los que estaban previstas actividades al aire libre, como la Feria de las Oportunidades de Amurrio. Al mismo tiempo, permanecerán cerrados al público los parques naturales y áreas de esparcimiento de la red Nareak y perfectamente localizables todos los integrandes del servicio de guardas forestales de la Diputación. En el mismo sentido, el ente foral ha decidido reforzar el turno de noche de los retenes de Bomberos de Laguardia y Espejo.
Colaboración empresarial En otros ámbitos también se entiende que es mejor prevenir que curar. De hecho, los contratistas y las empresas constructoras se afanaban ayer en la fijación de estructuras tubulares y andamios, grúas y materiales de cubiertas ya que los Bomberos, en casos de viento extremo, tienen dificultades para poder actuar en altura. Al mismo tiempo, personal de FCC -contrata que se encarga de la limpieza pública de la capital- se afanó ayer en volcar los contenedores de residuos para evitar su movilización con la fuerza del aire. Al respecto, portavoces municipales recordaron a la ciudadanía la petición de no bajar los desechos del contenedor amarillo.
Además, los polígonos industriales de Álava Agencia de Desarrollo han sido avisados para afianzar elementos móviles. Mientras, los generadores de emergencia de las residencias forales están dispuestos. Respecto a los campings, carpas y veladores, el Consistorio solicitó ayer su anclaje o retirada.