vitoria. El Grupo Lobo de Euskadi, ASCEL y Ekologistak Martxan solicitarán a la Unión Europea la cancelación de los más de 47 millones de euros de ayudas comunitarias destinadas al agro vasco si se declara la CAV zona de exclusión del lobo, una "Especie de Interés Comunitrio", según informó la asociación ecologista en un comunicado.
Ekologistak Martxan indicó que el lobo "forma parte desde tiempos inmemoriales de nuestra cultura, mitología e historia" y, además, "tiene una importancia sin parangón en la conservación a largo plazo de la biodiversidad de los ecosistemas naturales". Según explicó, desde finales del siglo XX, los lobos intentan volver a sus áreas originales de distribución, favorecidos por el aumento de presas silvestres y otros factores socioeconómicos. En Euskadi, precisó, la situación es análoga, pero esta comunidad autónoma constituye el límite del área de distribución de la especie en la península Ibérica desde hace 30 años, lo cual sugiere "un estancamiento y no una expansión de la especie".
En ese sentido, dijo que la petición de algunos sectores de declarar zonas de exclusión de lobos amparándose en la legislación vigente, es "un argumento absolutamente falso con la clara intención de confundir y crear una corriente de opinión a su favor". Ekologistak Martxan aseguró que las administraciones vascas tienen "la obligatoriedad de promover la recuperación de las poblaciones de lobos y no la de fomentar zonas de exterminio, como algunos pretenden".
"Si hemos de gestionar una población de una especie de la fauna con una visión global, tal y como pide ENHE, es decir, que Euskadi sea zona de exclusión de lobos dentro de la península ibérica, deberíamos gestionar de la misma manera todas las actividades que influyen a dicha población", advirtió.
Sseñaló que "la gestión de los recursos naturales, de la ganadería y del hábitat debería también realizarse con una visión global de toda la península y, a lo mejor, resulta que, para combatir el cambio climático, debemos reconvertir los pastos en bosques".