sevilla. Las lluvias y los desembalses provocaron ayer la crecida del río Guadalquivir y la inundación de zonas de Jaén capital, de Córdoba y de Lora del Río (Sevilla), donde se tuvieron que desalojar a numerosos vecinos, así como la interrupción del tráfico ferroviario en la provincia jienense. Los mayores problemas por las inundaciones ocurrieron en la provincia de Jaén. En la capital, el río Guadalbullón se desbordó en la barriada Las Infantas, donde se acumuló barro en calles, casas, naves y campos de labor.
El agua llegó a las pedanías de La Isla en Andújar, donde fueron desalojados sus vecinos y uno de ellos tuvo que ser rescatado por los bomberos, mientras que en San Julián se dio aviso de desalojo ante su más que probable inundación.
En el núcleo de población de la Estación Linares-Baeza tuvieron que ser desalojadas varias familias y murieron algunos de los animales por el desbordamiento del río Guadalimar. También se produjeron desalojos en Guarromán, en la pedanía Los Palomares de Jabalquinto y en la Puerta de Segura. Además, las lluvias originaron el corte ferroviario en varios puntos de la red en la provincia de Jaén, entre las estaciones de Espeluy y Jaén, y entre Andújar y Arjonilla, lo que obligó a suspender la circulación de la línea Córdoba-Linares.
En Sevilla, 50 viviendas de Lora del Río fueron desalojadas de forma preventiva, y se cortó al tráfico la carretera A-474 entre las localidades de Bormujos y Bollullos de la Mitación por el derrumbe de un puente.
En Córdoba, unas 60 personas de Guadalvalle se vieron afectadas por la crecida del río Guadalquivir al quedar inundadas sus viviendas, debido al aumento del caudal. Las intensas precipitaciones han motivado también que los bomberos de Córdoba tuvieran que rescatar ayer a una pareja y a sus ocho perros de su vivienda de Alcolea.
tragedia Aunque aún está en fase de investigación, el suceso más grave causado por el temporal de lluvia en Andalucía es la muerte de un matrimonio británico como consecuencia del derrumbe de una vivienda en el término municipal de Rubite (Granada). El techo cayó sobre las dos víctimas mortales cuando se encontraban en el comedor, mientras que otro matrimonio, también de nacionalidad británica y propietario del cortijo, estaba preparando café en la cocina, según fuentes municipales. La Guardia Civil investiga si las causas del derrumbe pudieran estar relacionadas con el temporal de lluvia que está azotando esa zona en los últimos días, debido a una gran acumulación de agua en la cubierta del inmueble, o con defectos en la construcción.